El empresario, banquero y economista español José Ángel Sánchez Asiaín falleció este 31 de diciembre en Madrid a los 87 años, aunque no ha sido hasta este lunes cuando se ha conocido su muerte. Introdujo las tarjetas de crédito en España y presidió el Banco Bilbao Vizcaya hasta 1990, año en el que abandonó la actividad bancaria para presidir la Fundación BBV, antecesora de la Fundación BBVA.
José Ángel Sánchez Asiaín, nacido en Baracaldo (Bilbao) en 1929, era economista Licenciado por la Universidad de Deusto, Doctor en Economía (Dinero y Finanzas) por la Universidad Central de Madrid, catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y más tarde de la de Bilbao.
Fue, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y por la Universidad de Valladolid. Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Como economista, fue director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao (1954-1962), así como director general y presidente de su consejo de administración entre 1966 y 1988. Ha sido también presidente del Banco Bilbao Vizcaya (1988-1990), consejero del Istituto per le Opere di Religione (IOR) del Vaticano (1989-2006), presidente del Centro de Investigación para la Inversión, Capital y Riqueza Nacional de España (1965-1969) y miembro del Consejo de Economía Nacional (1975-1980).