Banca

Pimco pone techo al BCE: subir tipos más de un 3,25% dará un duro golpe al crecimiento

La mayor gestora del mundo advierte del peligro de excederse en la lucha contra la inflación. La zona euro ha resistido de momento al ciclo de cuatro subidas del precio del dinero en menos de medio año.

  • Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / Europa Press -

La mayor gestora de renta fija del mundo pone límites a la cruzada contra la inflación. Pimco advierte al Banco Central Europeo (BCE) de que subir los tipos de interés más de un 3,25% este año tendría un impacto considerable sobre el crecimiento de las economías. El banco central ha prometido incrementos “significativos” del precio del dinero tras encadenar cuatro seguidos en menos de medio año y llevarlo al 2,5%, máximos de finales de 2008.

Para Pimco, el techo en las subidas de tipos debería situarse en el 3,25% que descuenta el mercado, aunque alerta de que el “punto final” en la política monetaria sigue siendo incierto por los niveles insostenibles de inflación. “Los datos económicos de la zona euro han resistido razonablemente hasta ahora”, subraya Konstantin Veit, responsable de tipos en Europa de Pimco, sobre la política monetaria de la zona euro en 2023.

En su última reunión del año sobre tipos, el BCE echó el freno en el ritmo de subidas del precio del dinero, al igual que hizo la Reserva Federal en Estados Unidos. Un movimiento que en el mercado se interpretó como señal para no hundir a la economía de la zona euro en una recesión profunda.

El banco central, de hecho, apunta a una contracción en el último trimestre de 2022 y en el primero de este año, lo que ha llevado a los expertos del organismo a corregir a la baja sus previsiones de crecimiento. Para 2023, estiman que el PIB mejore un 0,5%, cuatro décimas menos que en sus previsiones de septiembre.   

Esfuerzos por controlar los precios           

“El Banco Central Europeo tiene un mandato primordial, que es la estabilidad de precios, por lo que se espera que haga todo lo necesario para que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable”, recuerdan desde Pimco. Y aquí marca las líneas rojas al banco central: si acaba subiendo los tipos en línea con las expectativas del mercado, es poco probable que cause un deterioro importante del crecimiento con respecto a la base actual.

Ahora bien, si el organismo presidido por Christine Lagarde no logra doblegar la escalada de precios se vería obligado a endurecer las condiciones financieras con medidas “significativamente mayores” respecto al precio actual, con lo que los riesgos para el crecimiento de la actividad “aumentarían sin duda”, expone Veit. Llegados a este punto, el responsable de Pimco anticipa que los gobiernos de la zona euro rescatarían sus planes fiscales para apoyar el crecimiento del PIB, siempre y cuando no contribuyan a la espiral de precios.

Presión de Alemania

Lagarde sugirió que el ritmo de subidas será de medio punto porcentual en las primeras reuniones de 2023, siguiendo la nueva hoja de ruta marcada en la última cita del pasado año. Pero la inflación no cesa (superó el 10% en la zona euro en noviembre) y crece de forma paralela la presión de los países más afectados.

Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, reclamó en una reciente entrevista que el consejo de Gobierno del BCE debe tomar más medidas de política monetaria para revertir la crisis de precios y devolver la tasa de inflación a niveles sostenibles del entorno del 2%, a pesar del impacto que puede tener en la economía.

Los expertos del Eurobanco prevén que el IPC no se acercará hasta ese umbral al menos hasta 2025. “Para mí, eso significa que nuestro trabajo aún no ha terminado. Tenemos que tomar más medidas", afirma Nagel, que forma parte del consejo de gobierno del banco central.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli