El Gobierno de Qatar hace caja gracias a la filial brasileña de Banco Santander. El fondo soberano de la potencia de Oriente Medio ha puesto a la venta una participación del 2,2% en Santander Brasil, valorada en casi 900 millones de dólares (830 millones de euros).
Qatar Holdings seguirá siendo el segundo principal accionista de Santander Brasil, cuyas acciones registran un rally del 90% en el último año. Las acciones de la fiial del banco presidido por Ana Botín han reaccionado a la noticia con una caída del 6%.
Santander, Credit Suisse y Bank of America lideran la desinversión de Qatar, que se cerrará en las próximas horas.
Tras esta venta de acciones, Qatar seguirá teniendo un 3,3% de Santander Brasil, la principal filial del banco español por contribución al beneficio. La entidad ganó 1.786 millones de euros en el país latinoamericano, un 21% del total del grupo, superando así lo peor de la recesión en esta potencia.
La alianza entre Santander y Qatar se forjó en 2010, cuando el fondo soberano compró el 5% de Santander Brasil por casi 2.000 millones de euros. "Estoy encantado con la importante inversión de Qatar Holding. Este acuerdo es un primer paso en nuestra relación", señaló entonces Emilio Botín.