La fusión Sabadell-BBVA parece seguir en marcha. El banco liderado por Carlos Torres ha presentado este jueves una OPA hostil sobre Sababell, ante la negativa inicial de la entidad catalana de aceptar una fusión en términos amistosos. La operación del banco con sede en Bilbao ha sido hostil debido a una razón. Y es que su rival anunció este pasado lunes la intención de continuar creciendo en solitario y cargó de manera dura contra la valoración que ha hecho BBVA que pretender absorber Sabadell aportando acciones.
Los clientes de Sabadell que se han despertado con este noticia, deben saber que en el caso de que la fusión siga adelante, cuando se produce este tipo de operaciones, los bancos resultantes suelen tender a la homogenización de las condiciones de los productos y tarifas. Eso sí, hay que tener presente que no se trata de un proceso que suceda de la noche a la mañana. Otro de los aspectos a tener en cuenta es qué ocurriría con los trabajadores y con las oficinas tanto de BBVA como de Sabadell.
¿Y cómo podría afectar la fusión Sabadell-BBVA a los trabajadores de ambos bancos?
En la carta de intenciones dirigida al Consejo de Administración de Sabadell y que fue remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado miércoles 1 de mayo por parte del BBVA había un aparatado en el que se explicaban sus planes de la integración de las plantillas y equipos directivos.
En el primer punto explicaba que se constituiría un comité de integración con representantes de los dos bancos con el fin de diseñar el mejor proceso de integración y buscando potenciar el talento de ambas entidades. Por otro lado, en la integración de las plantillas se trataría de respetar los principio de competencia profesional y mérito sin tomar medidas que pudiesen afectar a los empleados. Y por último, el equipo directivo del banco resultante se conformaría con personal de ambos bancos dando proporcionalidad.
Si saliera adelante esta fusión Sabadell-BBVA se crearía el tercer banco de Europa por detrás de Santander y BNP Paribas. La operación supondría la creación de una entidad financiera con más de 986.000 millones de euros en activos, teniendo en cuenta los datos del cierre del primer trimestre de 2024, y tendría 135.462 empleados y unas 7.115 oficinas. Por otro lado, se ha sabido que la entidad resultante tendría una sede en Cataluña y se establecería en el centro corporativo que tiene el Banco Sabadell en Sant Cugat.
Este sería el segundo intento de manera oficial de esta fusión Sabadell-BBVA. Y es que en noviembre de 2020 ambos bancos reconocieron que había estado negociando desde hacía meses. No obstante, dos semanas más tarde, las entidades anunciaron que se habían roto las conversaciones.
Fernandoo
No hace falta ser experto para verlo. La mitad de la plantilla a la calle con buena indemnización y las oficinas del sabadell cerradas la mitad. En mi ciudad la oficina del Bilbao está enfrente de la del Sabadell.