Banca

Sánchez-Asiaín (Popular): "Hay conversaciones con otros bancos, pero ningún acercamiento serio"

El consejero delegado de Banco Popular, Ignacio Sánchez-Asiaín, reconoce que las malas noticias afectaron al negocio de las oficinas en enero y febrero. Cree que la entidad entrará en beneficios trimestrales este año y achaca la falta de confianza  a las "promesas defraudadas" de la última ampliación.

  • Ignacio Sánchez-Asiaín.

Hay conversaciones sobre una posible fusión de Banco Popular, "pero ningún acercamiento serio". Así se ha referido el consejero delegado de la entidad, Ignacio Sánchez-Asiaín, a una posible operación corporativa.

El número dos del banco ha pronosticado posibles beneficios trimestrales durante este año y ha achacado la falta de confianza del mercado a "las promesas defraudadas" de la anterior ampliación de capital. Aun así, no ve "base" para demandas de clientes.

En la presentación a analistas, Sánchez-Asiaín y el director financiero, Miguel Escrig, han reconocido que una posible ampliación de capital dependerá del ritmo de ventas inmobiliarias que quiera llevar a cabo la entidad. "Mantener el ritmo de ventas de 2.000 millones al año no tendría efecto en resultados, pero un incremento, sobre todo con grandes carteras, tendría un impacto", explicó Escrig.

"No sentimos que la presión sea externa, del regulador o el mercado. Queremos presentar un plan cuanto antes, pero queremos entender bien la situación antes de hacerlo", añadió Sánchez-Asiaín.

Los directivos de Popular han señalado que las posibles demandas de inversores son de momento "rumores de prensa" y han reconocido cierta salida de depósitos, sobre todo en enero y febrero, por la salida de empleados, las noticias sobre el banco y las caídas en su ráting, pero creen que la situación se ha equilibrado desde entonces.

El número dos de Saracho ha hecho estas declaraciones tras la presentación de resultados del banco del primer trimestre, en los que Popular perdió 137 millones de euros por las provisiones de casi 500 millones para cubrir el agujero del ladrillo.

Es la segunda vez que Sánchez-Asiaín comparece públicamente desde que fue nombrado consejero delegado. En la primera ya avisó de que la entidad está llevando a cabo una profunda revisión del balance que concluirá "en unas semanas".

Será entonces cuando se determine el agujero inmobiliario que falta por cubrir y se oriente al mercado cómo se va a hacer: con crecimiento orgánico y venta de participadas; con ampliación de capital; o con fusión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli