La Junta General de Accionistas de Unicaja ha terminado con máxima tensión al vetar todas las preguntas sobre Braulio Medel el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga. "No me gustaría intervenir permanentemente, si sabéis que no se puede hablar de ningún accionista, no me hagáis interrumpiros", ha subrayado el banquero tras interponerse en varias ocasiones.
El principal accionistas del banco está sumergido en una enorme crisis de reputación debido a las dudas que suscita la gobernanza de su presidente. Tanto es así que el propio Ministerio de Economía ha tenido que mediar para pedir una reunión de los patronos y abrir una investigación a Medel.
Los accionistas, que han tildado de "Sálvame" la actuación del banco en todo este conflicto han lamentado que Unicaja no haya publicado ningún comunicado en el que aclarase todos estos problemas. Cabe destacar que la fundación es el accionista mayoritario, con un 30% del capital.
En concreto, los cuatro accionistas que han mencionado en sus intervenciones a la Fundación Bancaria Unicaja, entre ellos los representantes de Suma+t (CIC), CC.OO. y Cesica, han sido interrumpidos inmediatamente por Manuel Azuaga.
Otro accionista ha preguntado directamente a Menéndez sobre la veracidad de las informaciones que apuntan a que se estaría negociando con la Comunidad de Madrid el traslado de la sede social de Unicaja Banco de Málaga a Madrid, a lo que Azuaga ha señalado inmediatamente que esa noticia no correspondía a la junta general. "Yo ya le anticipo que eso es una noticia falsa y no hace falta que la comente el consejero delegado", ha zanjado.
Reunión de la Fundación Unicaja
Esta misma tarde habrá una reunión del Patronato para abordar este asunto. Los puntos que se tratarán en la reunión del jueves son la "Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital" y el "acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado al Protectorado". Dos aspectos que distan mucho de lo exigido por López Senovilla.
Mientras que en la carta del Ministerio se habla expresamente de "encargar un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia, elegida por acuerdo de todos los miembros del Patronato asistentes, que, entre otras cosas, se pronuncie expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono".
Y además, requiere "dar traslado de ese informe a este Protectorado en el plazo de dos meses, a contar desde la recepción de la presente carta, a los efectos de que se adopten las medidas oportunas", tal y como se desprende de la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.