Economía

El Banco de España avisa: la rebaja fiscal debe ser temporal para controlar el déficit

La rebaja fiscal a los carburantes tendrá un coste para el Estado, según el Gobierno, de entre 10.000 y 12.000 millones

  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. -

El Banco de España (BdE) advierte al Gobierno que cualquier medida fiscal debe ser temporal para evitar un impacto en el déficit. El presidente del Gobierno ha prometido una bajada de impuestos a los carburantes, de la que aún se conocen pocos detalles, para paliar el impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en el bolsillo de los españoles por la subida del precio energético. Una rebaja fiscal que tendrá un coste para el Estado, según el Gobierno, de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

"Es importante que la política fiscal nacional haga uso de su capacidad para actuar de forma muy granular y focalizada, y centre sus esfuerzos en apoyar a los hogares, empresas y sectores que más se están viendo afectados por esta combinación de perturbaciones", ha señalado este martes el gobernador, Pablo Hernández de Cos, en un desayuno informativo.

En este sentido, ha recalcado que "es importante que las medidas sean temporales, para no aumentar más el déficit estructural. Asimismo, el contexto de elevada inflación actual es un argumento adicional para justificar que el apoyo debe ser selectivo y que debe evitarse un impulso fiscal generalizado. En caso de producirse, "este podría traducirse en un aumento de los cuellos de botella ya existentes en los sectores más tensionados que se terminara por filtrar a los precios", ha añadido.

Además, el gobernador del Banco de España ha apuntado que "resulta particularmente necesario el diseño de un programa de consolidación que permita reducir gradualmente los elevados niveles de déficit y deuda públicos, con vistas a su puesta en marcha una vez que la recuperación sea sólida. Una recuperación que, como ha señalado, puede verse afectada por el conflicto en Ucrania.

Para que este programa de consolidación de medio plazo resulte "creíble" debe detallar, según el Banco de España, los plazos considerados, los objetivos propuestos y las medidas básicas que deben permitir alcanzar estos últimos. "La definición y comunicación temprana de este plan contribuiría a aumentar su credibilidad", ha añadido.

Una inflación más persistente

El Banco de España ya había aumentado sus previsiones de inflación media en España para este año al 4%, pues antes de la invasión de Rusia ya "había repuntado con fuerza en la segunda parte del año pasado y que se estaba demostrando más persistente de lo inicialmente esperado.

No obstante, con el nuevo contexto, "el efecto inflacionista de corto plazo del conflicto aumenta la probabilidad de la aparición de efectos de segunda ronda y, de esa manera, de la traslación de las presiones inflacionistas al medio plazo", ha alertado el gobernador.

En sentido contrario, también ha advertido que la guerra generará un efecto negativo sobre el crecimiento a través del deterioro de las rentas reales de familias y empresas y del incremento de la incertidumbre, que podría ser muy significativo, en particular en el corto plazo y en un contexto en el que la economía del área del euro se encuentra todavía lejos de su nivel potencial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli