El Banco de España alerta en la Memoria de Supervisión 2021 que los créditos ICO en vigilancia especial se elevan al 21,1% en septiembre de 2021 y comienzan a mostrar "signos de deterioro". No obstante, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos reconoce que la exposición a dudosos sigue siendo muy bajo, del 2,7%.
El programa de avales ha otorgado a las empresas un total de 131,600 millones de euros, de los que un 73% ha ido a parar a autónomos y pymes y el 27% restante a grandes empresas. Del total del riesgo, la parte avalada del ICO se eleva hasta los 100.000 millones de euros.
En septiembre de 2021, el 39% de estas operaciones disfrutaba aún de carencias, que expiran en su mayoría a mediados de 2022. Tras las ampliaciones de plazos, los vencimientos, que antes se concentraban a mediados de 2025, se han distribuido entre 2025, 2026 y 2028, diluyendo un eventual salto abrupto. En el mismo informe, el supervisor apuesta por que este será el último aplazamiento, "teniendo en cuenta la evolución económica y financiera".
El Banco de España también se ha mostrado muy preocupado con el creciente incremento de los precios de la vivienda en Europa, llegando a niveles de 2005 y que lleva a "la reaparición de riesgos más familiares para la estabilidad financiera, como los derivados de la evolución del mercado inmobiliario".
"Por su parte, en España los precios de la vivienda han aumentado de manera importante en 2021, y hemos observado en los últimos años una reversión de la corrección producida tras la crisis financiera global. Sin embargo, aquellos se encuentran cerca de sus valores de equilibrio de largo plazo, sin que, por tanto, existan todavía señales claras de sobrevaloración", expone el informe.
El Banco de España tema otra burbuja
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en la tradicional entrevista que acompaña a este informe, señala un cambio de tendencia en la banca. "El sector financiero español ha realizado importantes esfuerzos en el ajuste de sus estructuras con fusiones, reducciones de plantillas o cierres de sucursales. Tras los recientes procesos de concentración bancaria, parece que el recorrido en este sentido es más limitado, aunque todavía no tenemos índices de concentración elevados en comparación con otros países europeos", asegura.
No obstante, considera que a escala internacional, cada vez se observa una mayor tendencia a la adquisición de negocios internacionales y, a escala europea, crece la posibilidad de que empiece a haber más fusiones transfronterizas.