El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aboga por un activo de deuda común en la Unión Europea, los eurobonos ahora rebautizados como coronabonos, como vía de financiación para hacer frente a la actual pandemia del coronavirus y también como muestra de unidad y buena voluntad.
También apuesta por aprovechar el momento -ahora o nunca- y completar la unión bancaria europea, acelerar la entrada en vigor del fondo único de resolución y el fondo común de depósitos, según explica en un artículo en la revista The EUROFI.
El máximo responsable del Banco de España hace un repaso sobre la situación generada por la actual crisis y advierte de que la recuperación de la economía depende de la capacidad de todas las instituciones de actuar de forma conjunta.
Activo de deuda común
En su opinión hay que fortalecer la unión monetaria, compartir riesgos presupuestarios en Europa y tomar medidas fiscales conjuntas, además de un activo de deuda común, que considera sería "ideal" para obtener financiación y mandar un mensaje de unidad.
Hernández de Cos considera además que el sistema bancario europeo también requiere de una red creíble que garantice los depósitos ante una eventual crisis de confianza ya que actualmente los depósitos siguen estando garantizados por cada Estado aunque la actividad bancaria trasciende fronteras.