Isidro Fainé abandona el consejo de administración de Bank of East Asia, tras más de una década en el cargo representando los intereses de Criteria Caixa, el brazo inversor de Caixabank, y que cuenta con un 17,5% en el banco chino.
Fainé ha presentado su renuncia, que se hará efectiva tras la Junta de accionistas que celebra el banco esta semana. El incombustible banquero catalán ha comunicado a la entidad china que cada vez le es más difícil desempeñar sus funciones con la diligencia debida, especialmente por los efectos producidos sobre la movilidad por la pandemia provocada por la Covid-19.
El presidente de Criteria Caixa (primer accionista de Caixabank) seguirá ligado a BEA al haber sido contratado como asesor especial de la entidad.
La Caixa adquirió en 2007 el 4% del Bank of East Asia por 265 millones, en la primera operación que la entidad catalana realizaba en Asia. A partir de ahí fue ampliando su presencia en el capital del banco controlado por la familia Li, hasta que en 2015 vendió el 17,5% que había alcanzado a Criteria Caixa. En aquella operación el banco también traspasó a Criteria su participación en el grupo financiero mexicano Inbursa, en una operación valorada en 2.651 millones de euros.
Un valor de 6.000 millones
BEA, fundado en 1918, tiene un valor de mercado en la actualidad cercano a los 6.000 millones de euros y cuenta con una de las mayores redes de oficinas de un banco extranjero en China continental.
Isidro Fainé (Manresa, 1942), se mantiene como presidente de Criteria Caixa y en la vicepresidencia de Telefónica (es consejero de la operadora desde el año 1994), y también en la presidencia de la Fundación La Caixa, entre otros cargos.
Recientemente un buen amigo de Fainé y otro de los grandes representantes de la empresa y las finanzas en España, César Alierta, abandonó el puesto que mantenía en una multinacional china. El expresidente de Telefónica dejó la pasada semana su cargo en el consejo de administración de la operadora china Unicom, también tras más de una década.