La nueva ley de crédito hipotecario, que entrará en vigor el 16 de junio, supondrá un problema para los jóvenes porque los bancos encarecerán los precios en el corto plazo. Así lo ha explicado Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España en una jornada que ha tenido lugar este martes en Madrid en la que se ha tratado la viabilidad y futuro de la nueva ley hipotecaria.
"El coste del crédito se va a incrementar y el acceso será más complicado", ha reconocido el técnico. Aunque al hacer esta declaración, ha matizado que se trata de un incremento en el corto plazo y que perjudicará, sobre todo a las personas que ahora tienen 30 años y quieran acceder a un crédito para obtener su primera vivienda.
No obstante, el técnico ha agregado que en el largo plazo, la ley permitirá crear a un mercado más estable y terminará siendo beneficiosa para las dos partes.
Seguridad jurídica
Por otro lado, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha asegurado que la norma servirá para estabilizar el mercado, para recuperar la confianza y mejorar la seguridad jurídica de los titulares de estos préstamos.
"El mercado necesita seguridad jurídica pues se trata de contratos que se firman a 30 o 40 años y los titulares tienen que tener la confianza de que han contratado un préstamo con todas las garantías jurídicas", ha dicho el experto.
Por su parte, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha adelantado en su intervención que hoy martes sale a consulta pública el desarrollo reglamentario de la ley, que regulará algunos flecos en aspectos como la formación de los empleados de banca.