Codorníu ha alcanzado con un principio de acuerdo con el comité de empresa para reducir el ERE de 79 a 70 personas, con una indemnización por despido de 38 días por año trabajado y un máximo de 28 mensualidades. Los trabajadores están reunidos para votar este preacuerdo y desconvocar, si así lo designan, la huelga de este miércoles, con la amenaza de un paro indefinido a partir del próximo 8 de abril.
El principio de acuerdo se ha alcanzado tras una maratoniana reunión entre las dos partes, que ha finalizado en la madrugada de este martes. El montante máximo de la indemnización será de 75.000 euros.
Sant Sadurní, la planta más afectada, pero con menos bajas de las previstas
Los trabajadores se han reunido este martes para votar este principio de acuerdo, siendo la planta de Sant Sadurní la más afectada, con más de la mitad de los afectados, cinco menos de los propuestos inicialmente por la empresa. Según el acuerdo, Codorníu cerrará las oficinas en Esplugues de Llobregat, recolocándose a los 94 empleados en Sant Sadurní.
Codorníu y el Comité de Empresa han pactado prejubilaciones, con el 77% del sueldo neto, hasta los 62 años. Para los de 58 se pagará el 82% del salario, mientras que los de 59 tendrán el 87% hasta los 63 años. Quienes tengan más de 60 y hasta los 61 años, se pagará una mensualidad equivalente al 92% del salario, hasta los 63 años.
Un nuevo ERE en menos de tres años conllevaría una mayor indemnización
Si los empleados dan el sí a este acuerdo, quienes quieran ser incluidos en el ERE tendrán 48 horas para decirlo. De este acuerdo quedan fuera tanto los empleados que sean pareja o bien matrimonios, como aquellos que sean familias monoparentales.
La bodega tendrá que facilitar un plan de viabilidad, al tiempo que en caso de presentar un nuevo ERE en menos de tres años, la compañía se compromete a pagar 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, hasta un máximo de 80.000 euros.
CCOO ha valorado positivamente el preacuerdo, "porque recoge buena parte de nuestras reivindicaciones y mejora considerablemente las condiciones que se planteaban inicialmente por la dirección de la empresa".
Tanto la empresa como los empleados llevaban negociando desde hace semanas este ERE, que llega tras el aterrizaje del fondo Carlyle en la compañía, comprando la mayoría del capital. El objetivo de esta medida es volver al crecimiento, apuntalando las áreas de negocio.