El Banco de España ha reactivado la tramitación de reclamaciones de los clientes financieros cuyos términos y plazos quedaron suspendidos por la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Su interrupción debía mantenerse durante todas las prórrogas que se realizaran de las medidas del Gobierno.
Sin embargo, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ha acordado la continuación del procedimiento administrativo aplicable a la presentación de reclamaciones tras constatar un número creciente de dudas, consultas y quejas en relación con el estado de alarma a través de su servicio de atención al ciudadano y de la actividad consultiva escrita y telefónica.
Durante la vigencia del estado de alarma han seguido abiertas al público las entidades financieros cuyos servicios han sido declarados esenciales y se encuentran funcionando con la normalidad que las actuales circunstancias permiten.
No obstante, los bancos están gestionando en su red nuevos productos impulsados desde un Real Decreto-Ley como las moratorias hipotecarias y de créditos al consumo, o las líneas de avales para la cobertura estatal a través del ICO de financiación otorgada a empresas, pymes y autónomos, que han ido afectando progresiva y crecientemente a diferentes aspectos de los servicios.
Precisamente el Banco de España asegura que la mayoría de las quejas o dudas que está recibiendo tienen que ver con estas medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria, por lo que se hace necesario reactivar los plazos del procedimiento de reclamaciones con el fin de proteger debidamente el interés general.