Pese a que las subidas de tipos de interés parecen haber llegado a su fin, no tendremos recortes tan pronto como muchos pensaban. Ayer mismo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, no movía tasas y anunciaba que, de momento, se mantenían en el actual rango del 5,25% al 5,5% por cuarta reunión consecutiva. Los más beneficiados con ello, sin duda, los bancos, que podrán seguir aprovechando este "viento de cola" durante los próximos meses y seguir incrementando su rentabilidad.
Lo estamos viendo con los resultados de la banca americana y europea. Sin ir más lejos, ayer miércoles Banco Santander presentaba unas cuentas correspondientes a 2023 en las que, por segundo año consecutivo, batía récord de beneficios. En concreto, Santander ganó 11.076 millones de euros (+15,3%) y prevé un 2024, que, en palabras de su presidenta Ana Botín, "será aún mejor". Para este ejercicio el grupo tiene los siguientes objetivos: crecimiento de los ingresos de un dígito medio; mejorar la eficiencia, hasta situarla por debajo del 43%; mantener el coste del riesgo en el entorno del 1,2%; alcanzar un RoTE del 16%, y mantener la ratio de capital CET1 por encima del 12%.
Con estos fundamentales presentes y futuros, no es de extrañar que los analistas se posicionen en el lado de las compras y alza de sus acciones. Si ayer lo hacían las firmas Bankinter -que recomienda comprar el valor con precio objetivo de 5 euros por acción-, JP Morgan -que reiteraba su precio también en 5 euros- y Renta 4 -que le da 5,6 euros-, hoy son los analistas de Berenberg y Morgan Stanley los que mejoran su apuesta por la entidad financiera cántabra.
En el caso de Berenberg, eso sí, su valoración a medio plazo es una de las más bajas de la gran mayoría de las casas de análisis y, aunque hoy le mejora en 0,20 euros su precio, ve a los títulos de Banco Santander en 4,30 euros (desde los 4,10 anteriores), lo que supone una revalorización del 15,3%.
Por su parte, Morgan Stanley supera la cota de los 5 euros y cree que en los próximos meses las acciones de Santander podrían subir un 39,4% hasta alcanzar los 5,20 euros.
Si tenemos en cuenta el consenso de las casas de análisis que recoge Reuters, tampoco baja de los 5 euros. En concreto, la recomendación es comprar y el precio objetivo es 5,06 (potencial del 33,7%).
Los 5 euros a los que la gran mayoría de analistas ven a Banco Santander este año, supone que el valor vuelva a niveles que no toca a cierre desde el verano de 2015.
TE INTERESA
Aprende a invertir en las oportunidades de inversión que existen en cada momento