El Gobierno eliminará el límite de edad para el cargo de gobernador del Banco de España que estaba fijado en 70 años, según una enmienda del PP al proyecto de ley de convalidación del real decreto sobre saneamiento inmobiliario del sector financiero a la que tuvo acceso Europa Press.
Con esta modificación, se habilita al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de 67 años, a permanecer en la cúpula del instituto emisor español más allá de esa edad y completar la duración íntegra del mandato, de seis años.
Linde, nacido el 15 de mayo de 1945, fue nombrado gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) el pasado mes de junio, y sin esta enmienda hubiera tenido que abandonar el cargo tras desempeñarlo durante solo tres años.
Linde ha sido claramente el candidato preferido del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya que era un hombre de su máxima confianza (ambos son técnicos comerciales del estado). Antes de hacerse efectivo el relevo de MAFO, Guindos había sido preguntado en repetidas ocasiones por la avanzada edad del actual gobernador respecto a la jubilación establecida por ley, que limitaba su mandato apenas tres años. En pleno proceso de reforma financiera, este nombramiento de corta duración sugería un claro carácter de provisionalidad. Guindos, sin embargo, afirmó siempre que el hecho de que Luis Linde estuviera poco más de dos años no suponía ningún problema, aunque nunca hizo referencia a la supresión de los topes de edad, práctica que, por otra parte, está muy extendida en los consejos de administración de la banca.
La enmienda al decreto 8/2012 suprime el carácter simultáneo de los cargos de gobernador y de subgobernador, que ahora desempeñan Linde y Fernando Restoy, respectivamente. El objetivo de este cambio es despejar las eventuales dudas que pudiesen suscitar las causas de cese aplicables a los miembros de los órganos de gobierno del Banco de España en virtud de los Estatutos del Sistema Europeo de los Bancos Centrales y del BCE.
La modificación introducida al decreto ley de saneamiento de los activos inmobiliarios permitirá a Linde pilotar junto al Gobierno durante seis años la recapitalización del sistema financiero con la ayuda europea de hasta 100.000 millones.