Los inversores parecen empezar a dar credibilidad al pacto de Gobierno anunciado el martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y retiran posiciones de valores cotizados españoles, principalmente los bancos.
Bankia cae con fuerza en la mañana del martes, dejándose más de un 4% de su valor de mercado tras perder ayer cerca de un 5%. El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos aleja la posibilidad de una rápida privatización de la entidad, sobre la que el partido de Iglesias ha requerido su nacionalización.
Bankinter y Sabadell también pierden cerca de un 4% mientras que el principal banco de la zona euro, Santander, cae más de un 3% pasadas las 10.30 horas de la mañana; BBVA pierde más de un 2%. El temor a más impuestos al sector financiero -Podemos lleva en su programa político un impuesto que aumenta en 10 puntos el tipo impositivo de los bancos-, o la imposición de la Tasa Tobin, repercuten sobre el valor de mercado de las entidades.
El Ibex 35 se deja más de un 1,5%
El principal índice de la Bolsa española, el Ibex35, se deja más de un 1,5%. A la incidencia sobre el mercado cotizado de la formación de un Gobierno en España con presencia de Unidas Podemos se le suma el mantenimiento de la tensión entre las Administraciones de Estados Unidos y China y la posibilidad de nuevos aranceles comerciales, así como la amenaza de un Brexit duro.