Los bancos del Ibex presentan una heterogeneidad importante en el mercado. Que va desde el 21,6% que sube BBVA el mejor del selectivo en su margen de mejora anual a las caídas de casi el mismo porcentaje que presenta los títulos de Bankinter del 12,4%.
Un sector que se mueve desde marzo claramente por debajo del desempeño que presenta el Ibex en su sectorial, pero que no olvidemos es más que relevante para la consecución del selectivo, por su elevada ponderación. En lo que va de año, el Ibex bancos sube un recuperado 8,5% mientras que el Ibex sube casi un 13%.
Por el camino, nos encontramos con Banco Santander, la segunda entidad que más sube en el año con revalorizaciones por encima del 17% unificando sus ganancias con las de Telefónica en este 2023, Banco Sabadell con ganancias que se encaminan al doble dígito, con un 9,5%, Caixabank en equilibrio respecto al ejercicio bursátil y ya, en zona negativa, Unicaja Banco que recorta un 3,8%.
La mayoría de los analistas consideran que, por un lado, la situación de los bancos españoles poco o nada tiene que ver con la dinámica de las entidades estadounidenses, pero al tratarse de una situación global, eso no quiere decir que Banco Santander o Unicaja, por ejemplo, no sufran en sus cotizaciones la mayor dureza de las condiciones crediticias,el fin más a corto que a largo de la subida de tipos en la eurozona, que influirán en sus márgenes y rentabilidades.
Sin embargo, en declaraciones a Estrategias de Inversión, respecto de sus resultados en el trimestre en curso y en todo el año, José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM destaca que “2023 va a ser un año de más a menos para los bancos del Ibex 35: en el primer trimestre hemos visto los mejores resultados y cada trimestre será un poquito menos porque habrá un poquito más de mora, un poquito más de pago de depósitos y habrá una caída de volúmenes en la concesión de créditos”.
Aun así, la cautela está servida hasta que la situación se calme ya pesar de las fuertes correcciones en precio que se han producido. No olvidemos los niveles de máximos marcados por ejemplo de Banco Sabadell, en los 1.334 euros por acción, desde los que ya corrige nada menos que un 38%.
Y por supuesto esto deriva en el recorrido alcista de los valores. Entre las últimas, encontramos la rebaja realizada por Citigroup en la última semana para Unicaja, hasta los 1,29 euros desde los 1,34 anteriores, con potencial del 36%; para Banco Sabadell, a quien deja en 1 euros frente a 1,13 anteriores. No así para el ahora más castigado del mercado, Bankinter, a quien eleva su PO hasta los 7,5 euros por acción desde los 7,3 anteriores y al que le otorga un recorrido alcista del 39% desde sus niveles actuales de cotización.
Además, las entidades tienen sus propios, como los acontecidos desde Turquía a cuenta de las elecciones para BBVA, un castigo que no le aparta de algunas de sus últimas recomendaciones, como los hasta 9 euros de precio objetivo que le marca Goldman Sachs que supone un avance potencial de hasta un 38%, sin olvidar los 8,39 euros de Renta 4 o los 8,19 de PO que marca JPMorgan para el valor.
En el caso de CaixaBank nos encontramos con los 4,46 euros que le marca como objetivo precio Alphavalue, los 4,40 euros de Deutsche Bank o los 4,40 hasta los que ha elevado su posible recorrido alcista Morgan Stanley, con potencial recorrido alcista máximo desde sus niveles actuales del 29%
Para Banco Santander, el que mejor desempeño está presentando en estos momentos, nos encontramos con niveles de hasta 5,5 euros desde Goldman Sachs o los 4,95 euros por acción de precio objetivo que le marcan firmas como Jefferies o UBS para la entidad que preside Ana Botín y que le marcan un margen de mejora de hasta el 73%.
Respecto a sus Indicadores de Fuerza Premium, destaca el nivel neutral en el que encontramos a Banco Sabadell y CaixaBank, en ambos casos con un largo plazo muy fuerte pero muy débil a medio. También en el caso de BBVA se mantiene neutral, muy fuerte a medio plazo y débil a medio y un Banco Santander, que también se suma al aspecto técnico neutral, pero con largo plazo fuerte y muy débil a medio plazo.
Si miramos a Unicaja su situación ahora mismo es débil, con largo plazo neutral y débil en el medio y cerramos con Bankinter, que se encuentra entre los seis valores más débiles del mercado, tanto a medio como a largo plazo para sus acciones, con un a operativa que recomienda mantener al margen ante el riesgo de que se produzca un mayor deterioro técnico.