Economía

Bankinter salva la mayoría del dividendo de su socimi hotelera pese a la crisis del sector

La compañía, dedicada a la adquisición y arrendamiento de activos hoteleros a importantes cadenas, se ha visto abocada a renegociar las rentas con sus inquilinos por el impacto del coronavirus

  • Bankinter.

Atom, la socimi hotelera de la que es accionista mayoritario Bankinter desde que la constituyó en enero de 2018 junto a Global Myner Advisors Capital Invest (GMA), repartirá un dividendo de casi 10 millones de euros entre sus accionistas, lo que supone más del 60% de los 16,38 millones de euros previstos inicialmente.

En concreto, la sociedad dedicada a la adquisición y arrendamiento de activos hoteleros a importantes cadenas, distribuirá 2,96 millones con cargo a los beneficios del ejercicio 2019 -que ascendieron a 3,29 millones- y 7,03 millones con cargo a prima de emisión. 

La Junta General de Accionistas de la socimi hotelera ha aprobado este dividendo en un momento crítico para el sector hotelero y turístico en general por el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en este negocio. Grandes empresas cotizadas como Meliá o NH se han visto obligadas a cancelar el pago de dividendo.

Ante el impacto de la pandemia en los operadores de los activos hoteleros propiedad de la sociedad, Atom ya informó hace meses en un hecho relevante de que el Consejo analizaría la conveniencia de reformular la propuesta inicialmente realizada de distribución de reservas y beneficio del ejercicio 2019

Impacto de la covid en su negocio

La compañía, que tiene como principales inquilinos de sus 28 establecimientos en cartera a Meliá o Marriott, ha tenido que negociar el aplazamiento o bonificación temporal de las rentas durante los meses de abril y mayo, cuando los hoteles tuvieron que echar el cierre tras el declarado estado de alarma. 

Su negocio consiste en el cierre de contratos de arrendamiento de entre 5 y 20 años a renta variable de entre el 10% y el 28% de la facturación del operador, aunque con un mínimo garantizado de entre 255.000 euros y 3,9 millones de euros en caso de que la renta variable no llegue a cierta cantidad.

Con estos alquileres, Atom ingresó 32,8 millones de euros en 2019, un 33% más que el año anterior, una tasa de crecimiento que podría verse lastrada este ejercicio por la covid-19, por lo que expertos del sector ya alertan de un golpe importante en los números de las socimis y su valor en el MAB. 

Cabe recordar que, dos años después de su creación, Bankinter ha reducido su participación en la socimi hotelera del 7,37% al 6,90%, según figura en las cuentas anuales remitidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por su parte, Global Myner se mantiene como segundo accionista con un 3,74%. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli