Los bancos ya empiezan a notar las rebajas de los tipos de interés. Bankinter ha obtenido un beneficio neto de 731 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo de 2023. El margen de interés, que mide el negocio típico, creció un 5% frente al aumento de doble dígito de los últimos trimestres tras recoger los dos primeros recortes del precio del dinero (de junio y septiembre).
De hecho, la rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE, se estanca en el 17,1% y anticipa un techo ante las nuevas rebajas de tipos que prepara el Banco Central Europeo (BCE). Lo mismo ocurre con la rentabilidad sobre patrimonio tangible, ROTE, que se mantiene en el 18,2%.
En cuanto a la ratio de morosidad, sigue estable en el 2,2% para todo el grupo. Si atendemos al dato en España este es del 2,6%, frente a un 3,4% de media en el sector con datos a agosto del Banco de España. La cobertura de esa mora se incrementa hasta el 68,7% desde el 66,2%.
Pese al cambio de rumbo en el BCE, todos los márgenes de la cuenta crecen, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El impulso en la captación de negocio, la “buena gestión” de los diferenciales y una cada vez mayor diversificación de las fuentes de ingresos están detrás de dichos crecimientos, según explica la entidad. Las comisiones se disparan un 14% y compensan la desaceleración en el margen de intereses y el aumento de las provisiones (+7%).
Hipotecas
La ralentización se deja sentir también en el negocio hipotecario. La nueva producción de hipotecas iguala a la de los nueves meses de 2023 (al conceder 4.200 millones), con una cuota de mercado del 7% en España, del 6,9% en Portugal y del 8% en Irlanda.
La cuenta nómina, uno de los productos estrella del banco con especial capacidad de atracción de nuevos clientes, logró un 4% de crecimiento en el número de cuentas, hasta las 658.000.