El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha señalado que el consumo se recuperará en el segundo semestre cuando lleguen los fondos europeos pero ha advertido de que en algún momento aflorará el "deterioro económico" que está sufriendo España y que está contenido gracias a las medidas de control como las moratorias y los créditos ICO.
Así lo ha comunicado el banquero durante la presentación de resultados de la entidad, que ha tenido lugar este jueves y a la que no ha podido acudir su consejera delegada, María Dolores Dancausa, por estar enferma de covid-19.
Por otro lado, el director financiero de Bankinter ha descartado hacer nuevas provisiones este año. "Los escenarios macroeconómicos se actualizan de manera trimestral y han mejorado en el conjunto de los tres próximos años. Estamos en comunicación constante con el regulador [Banco de España] y no hemos recibido ningún mensaje al respecto", ha subrayado.
Resultados de Bankinter
El Grupo Bankinter registró un beneficio neto de 148,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 13,8% respecto al primer trimestre de 2020, con "fuerte" impulso del negocio bancario, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las cuentas de este trimestre incluyen todavía los resultados de Línea Directa Aseguradora, que iniciará su andadura independiente el próximo 29 de abril, con su salida a Bolsa.
No obstante, y al igual que en 2020, los resultados de la actividad bancaria y los de la aseguradora siguen mostrándose de forma desagregada.
Así, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se saldó al 31 de marzo con 160,6 millones de euros, un 14,7% superior a la del primer trimestre de 2020, que pone de manifiesto, según el banco, la fortaleza del negocio bancario recurrente.
Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanzó los 39,4 millones de euros, un 2,2% más que hace un año.
El banco ha señalado que mantiene su rentabilidad y su calidad de activos en situación privilegiada respecto a sus comparables en España.
El Grupo Bankinter ha señalado que inicia un "todavía complicado" ejercicio 2021 impulsando la actividad comercial, "cada vez más pujante y diversificada".
Esto se refleja, según la entidad, en el crecimiento de todos los márgenes y líneas de negocio, que al igual que el beneficio trimestral, son superiores no solo respecto al primer trimestre de 2020, apenas afectado comercialmente por la pandemia, sino también sobre el primer trimestre de 2019, el año anterior a la crisis del coronavirus.
Principales ratios
Del mismo modo, el banco ha señalado que mantiene su rentabilidad y su calidad de activos en situación privilegiada respecto a sus comparables en España, y con una solvencia reforzada que supera holgadamente las exigencias del Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 11,3%, frente al 10,2% del primer trimestre de 2020 y frente al 7% presentado al cierre de 2020, que se vio lastrado por el impacto de las provisiones extraordinarias.
La solvencia también experimenta una mejora "significativa", según el banco, con una ratio de capital CET1 'fully loaded' en el 12,3%, frente al 11,5% de hace un año, ratio muy superior al exigido por el BCE.
Por su parte, la ratio de mora se reduce en 21 puntos básicos en comparación con la de hace un año, hasta el 2,37%, con una cobertura que también mejora hasta el 62%.