La Junta Directiva del FC Barcelona ha rubricado su nuevo macroacuerdo de patrocinio con Spotify, el principal servicio de suscripción de audio en streaming a nivel mundial. La compañía se convertirá en el principal patrocinador del Barça en lugar de la japonesa Rakuten, que prefirió no renovar.
La empresa sueca aparecerá en la parte delantera de la camiseta del primer equipo masculino y femenino a partir de la temporada 2022/23 y durante las próximas cuatro. También patrocinará las camisetas de entrenamiento de ambos equipos a partir de la campaña 2022/23 y para las próximas tres temporadas.
La compañía sueca se convertirá en 'Title Partner' del estadio, que pasará a llamarse Spotify Camp Nou en el marco de un acuerdo "a largo plazo" de la Junta encabezada por Joan Laporta. El vínculo de la compañía con el campo "se alargará con la ambiciosa remodelación del recinto del Camp Nou, como parte del Espai Barça", según ha comunicado el club.
El nuevo estadio se alistaría al cabo del año 2025. Apunta a una facturación de 400 millones de euros anuales (un 150% más), tras una inversión de 1.500 millones. En la operación tendría un papel protagónico el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, principal acreedor del club.
El Barça no da cifras sobre Spotify
En su anuncio sobre Spotify, el Barça no ha dado números de lo que percibirá por el acuerdo. Las cifras del mismo oscilarían entre unos 60 y 95 millones de euros anuales, por los al menos 50 millones que recibe el Real Madrid de Emirates, el principal patrocinador de su camiseta, sin haberle cedido el nombre del Bernabéu.
El acuerdo del Barça, firmado ya por la Junta Directiva, está sujeto a la ratificación de la Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios que tendrá lugar el próximo 3 de abril en formato telemático.
Su anuncio llega la misma semana en la que se ha conocido que el club tiene un agujero en su masa salarial de 144 millones que podría verse agravado por, entre otras cuestiones, la temprana eliminación del equipo de la Champions. El roto podría superar los 100 millones esta temporada tras perder cerca de 500 millones la pasada, al cabo de la cual la deuda neta se acercó a los 700 millones.
El hecho de que este mayo venzan parte de las excepciones de La Liga que han permitido al Barça fichar durante la pandemia, sumado a las cuantiosas pérdidas acumuladas, abocan al club a buscar vías de liquidez con urgencia. Entre ellas se avistan la venta de parte de sus activos, como los de su línea de negocio audiovisual/digital Barça Studios, y/o un acuerdo a 50 años con el fondo de inversión y socio de La Liga, CVC.