La Agencia Tributaria (AEAT) acaba de cerrar un pacto con sus funcionarios por el que dará un bonus de cerca de 100 millones de euros a cambio de unos ingresos en la lucha contra el fraude fiscal de más de 13.450 millones de euros. En la negociación más rápida que se recuerda, la AEAT ha logrado el pacto en la segunda reunión con los sindicatos, después de la primera toma de contacto que adelantó Vozpópuli la semana pasada. Las condiciones del Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (Peia) que se han acordado son las mismas que puso la AEAT encima de la mesa el martes pasado. Se trata del noveno plan que se negocia y el Fisco ha incrementado la cantidad necesaria a recaudar para optar a este incentivo en cerca de 300 millones de euros respecto al año pasado. El plan, que es voluntario y se dirige a los más de 24.000 funcionarios de la AEAT, pone el foco en los ingresos de la lucha contra el fraude, en la recaudación de IVA y en el cumplimiento voluntario.
El plan cuenta con la adhesión de UGT, CCOO, CSIF, CIG y Siat. No lo suscribe el sindicato de Técnicos Gestha, que considera que no existe proporcionalidad en los pagos y que el grupo A2 está infrarrepresentado.
Este año, se han pactado mejoras en el ámbito de la conciliación, por el que los empleados que se incorporen a la AEAT a lo largo del ejercicio no tengan que cumplir con la totalidad de horas que hay que realizar sino con la parte proporcional, además de mejorar las prestaciones para embarazadas. El Plan se aplica retroactivamente desde febrero y cabe adherirse hasta el 6 de abril.
Además, prestará especial atención a las nuevas obligaciones de información sobre el software de doble uso que permite llevar una contabilidad en b. Así, la AEAT explica que el bonus se adapta a su Plan Estratégico, en el que destacan las nuevas obligaciones informativas que le van a suministrar información introducidas por la Ley 11/2021 de 9 de julio de Lucha contra el Fraude y la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021, pendiente de desarrollo reglamentario.
El Plan contempla una cuantía de 75 millones garantizados y cerca de 25 millones más si se alcanzan con plenitud todos los objetivos, aunque esta última cantidad está aún sujeta al volumen de del crédito total que asigne el Ministerio de Hacienda para complementar las exigencias de productividad.
En conjunto, un inspector con más de dos años de antigüedad percibe un salario bruto anual de cerca de 80.000 euros y ya está sujeto a otras fórmulas de productividad. El cumplimiento óptimo de este plan de productividad le puede reportar unos 8.550 euros adicionales al año. En el caso de los técnicos, la horquilla retributiva llega a los 60.000 euros al año, y pueden ingresar hasta 3.907 euros extra con este plan. Estas cantidades se reducen a 2.815 euros más para el grupo C1, 2.537 euros para el C2, y 2.188 para el E.
Los tres requisitos que se deben cumplir son: intensificación de los proyectos de información y asistencia al contribuyente, de prevención y de control a posteriori del fraude tributario y aduanero, intensificación especial de las actuaciones para fomentar el cumplimiento voluntario en IVA e IRPF e intensificación de las actuaciones de control a posteriori del fraude tributario y aduanero.
Se mantienen dos periodos temporales de referencia para su cumplimiento, que medirán los resultados obtenidos el primer semestre y los resultados obtenidos en el conjunto del año, si bien considerando también los resultados a 30 de noviembre, distinguiendo dentro de cada uno de ellos dos grandes metas de cuyo cumplimiento dependerá que se genere o no productividad adicional: el incremento de la recaudación neta del IVA y del IRPF y la mejora de los resultados recaudatorios derivados de las actuaciones de prevención y control del fraude tributario y aduanero.
En concreto, la recaudación neta del IVA debe crecer por encima de la tasa de evolución del consumo final privado nominal previsto para este año y la recaudación neta del IRPF, por encima de la tasa de evolución de la remuneración de asalariados, evaluando la evolución de la recaudación neta del IRPF e IVA una vez ajustada y comparándola con la evolución de cada indicador macroeconómico utilizado como referencia: “Remuneración de asalariados” en el caso de IRPF y “Consumo final privado nominal” para el IVA.
"Excelentes resultados"
La AEAT recuerda que con el fin de incrementar los ingresos tributarios y reforzar la lucha contra el fraude fiscal, se aprobó, con carácter extraordinario, la realización en 2014 de un Plan Especial de Intensificación de Actuaciones con el que «se consiguió incrementar de manera sustancial» la contribución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el proceso de obtención de los ingresos tributarios necesarios para financiar los distintos servicios públicos y reducir el déficit público. El Fisco pretendía paliar el desplome de la recaudación contra el fraude de 2013, que se remontó.
Los «excelentes resultados» de dicho Plan, asegura la AEAT, «aconsejaron la aprobación en los años siguientes de sucesivos Planes Especiales de Intensificación de Actuaciones que han supuesto que los indicadores que muestran los resultados recaudatorios de las actuaciones de control hayan alcanzado los valores más altos de la historia».
Los objetivos perseguidos por estos planes especiales han venido adaptándose a las prioridades que en cada momento se han ido marcando por la planificación estratégica de la Agencia Tributaria.