ATA mantiene el pulso y lo eleva. El rechazo rotundo de la patronal de autónomos mayoritaria ATA a la propuesta del Gobierno de que los autónomos coticen según sus ingresos reales no se ha movido y le añaden una nueva reivindicación: "Ahora que el Ejecutivo habla tanto de subidas del SMI", Lorenzo Amor entra en esta batalla y plantea equiparar la base mínima con el Salario Medio Interprofesional. Así lo ha pedido en una jornada del Consejo General de Economistas en la que además ha reclamado a José Luis Escrivá que lleve su reforma de cotización, que ve claramente recaudatoria y que cree que puede aumentar la economía sumergida, al Pacto de Toledo.
La reclamación de Amor "ahora que utilizan el BOE para subir el salario mínimo" es equiparar en cinco años la base mínima, que se sitúa en 960,6 euros mensuales, y el SMI, que a la espera de la nueva subida que ultima el Gobierno, está ahora mismo en 1.125,8 euros (o 965 euros en 14 pagas). Y que con el incremento que viene, se colocará en 1.166,67 euros en 12 pagas .
Amor ha arremetido contra el alza del SMI y ha alertado de que "los salarios mínimos se establecen sobre todo en aquellos autónomos y pymes que contratan, en los empleadores, pero también en algo tan simple como un pensionista para una empleada del hogar". Así, ha subrayado el daño con estas subidas que se hace a los pensionistas que no podrán permitirse el salario de un cuidador o empleado del hogar.
Amor se ha mostrado firme en su posición respecto a la cotización según ingresos reales, en realidad, ingresos netos dopados. No propone abiertamente que se busque que sea descontando gastos deducibles, planteamiento que sí ha hecho UATAE, porque considera que no es viable, aunque se ha intentado muchas veces. Para ello, cree que en todo caso debería trabajarse en todo momento con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria a la vez, ha apuntado, lo que vienen pidiendo. De momento, el Gobierno se ha comprometido a que el secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo, nombrado hace menos de un mes, se incorpore cuanto antes a las reuniones. Ahora mismo hay un grupo con la Seguridad Social y otro con la Agencia Tributaria.
Pacto de Toledo
Según ATA, la propuesta de Escrivá supondría subidas de un 20% para la mitad del sector de aquí a 2031, por rebajas del 5% para el resto, y pone de ejemplo que un autónomo que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pagaría en 2031 el doble de cotización que ahora; o un periodista autónomo que facture 3.000 euros, el triple dentro de tres años. "Se trata de sustituir un sistema injusto por otro más injusto", han denunciado.
Otra de los argumentos del Gobierno que Amor ha tratado de desactivar es el de que la introducción de este sistema estuviera pactada en julio en el Pacto de Toledo con su aval. Desde ATA siempre han dicho que lo que se pactó es caminar hacia un sistema que busque vincular cotizaciones e ingresos reales al final de cada ejercicio, no de manera poco clara y confusa durante todo el año, y que luego se pueda regularizar. "Quiero ver qué dicen los grupos políticos y cómo responden a las quejas de los autónomos", ha señalado.