BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI, en sus siglas en inglés), índice de referencia en el mercado, que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil en materia económica, ambiental y social. A nivel mundial, la entidad financiera ocupa la tercera posición, según se ha dado a conocer este viernes 13 de noviembre, al cierre de mercado en Nueva York.
BBVA ha conseguido la máxima nota (100 puntos) en los apartados de inclusión financiera; reporting medioambiental; reporting social; ciudadanía corporativa y filantropía; salud y seguridad laboral; estrategia fiscal; y 'policy influence'. La entidad financiera ha alcanzado una puntuación global de 87 puntos, 5 puntos más que en 2019, según ha hecho saber la entidad a Vozpópuli.
“A comienzos de 2020, BBVA incorporó la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas y ser el primer banco europeo en el índice de sostenibilidad del Dow Jones evidencia nuestro compromiso para afrontar los retos sociales y medioambientales que tenemos por delante”, señala Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA.
“Felicitamos a BBVA por integrar el Dow Jones Sustainability Index, una distinción del DJSI es reflejo de ser un líder en sostenibilidad en su industria. Con un número récord de compañías evaluadas en sostenibilidad corporativa en 2020 y con unas reglas más exigentes para su inclusión este año, [esta distinción] destaca a su compañía y reconoce el compromiso continuado con las personas y el planeta”, manifiesta Manjit Jus, director global de ESG Research & Data, de S&P Global.
Un referente internacional de sostenibilidad
El Dow Jones Sustainability Index es un referente internacional en sostenibilidad realizado por la agencia de calificación SAM, que forma parte de S&P Global. Este año se ha registrado el nivel más alto de participación de empresas, un 18,9% más que en 2019. Sólo 25 bancos en todo el mundo forman parte del ranking de un total de 253 evaluadas en su sector.
Las compañías analizadas responden a un extenso cuestionario cada año compuesto por casi un centenar de preguntas, en las que se valoran temas como la estrategia de cambio climático, la gestión del talento o la información medioambiental.
En 2020, BBVA ha publicado su Política General de Sostenibilidad y su primer informe sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático de acuerdo al estándar del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, Task Force Climate-related Financial Disclosure, por sus siglas en inglés). El informe refleja los avances de la entidad en la incorporación del riesgo climático en la gestión de todos los negocios y su compromiso de acompañar a sus clientes hacia un futuro más sostenible.
Recientemente BBVA se ha incorporado a la Red de Bonos Sostenibles del Nasdaq (NSBN, Nasdaq Sustainable Bond Network, en inglés). Se trata del único banco español presente en esta plataforma que reúne a los distintos emisores de deuda sostenible del mundo y es una referencia para los inversores socialmente responsables.
BBVA forma parte de los principales índices de sostenibilidad a nivel internacional, entre los que destacan MSCI ESG Leaders Index, FTSE4Good Index, Euronext Vigeo Index Eurozone y Europe 120 y los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global. La entidad financiera también integra el índice Bloomberg de igualdad de género. Además, ha obtenido una calificación A- en el último análisis de CDP Climate Change.
La selección y permanencia en estos índices depende de la demostración de los progresos constantes en materia de sostenibilidad por parte de las compañías, e influyen en su elegibilidad en las carteras de inversión, que conceden una importancia creciente a los factores no financieros de las compañías.
La filial turca Garanti BBVA se mantiene en el DJSI Emerging Markets por sexto año consecutivo.