El coste de los despidos llevados a cabo por BBVA en España este año ha ascendido finalmente a 994 millones de euros, 34 millones más de lo estimado anteriormente por el banco.
La entidad anunció en abril un procedimiento de despido colectivo que ha supuesto la salida de 2.935 empleados y el cierre de 480 oficinas, tras acordarlo con la representación legal de los trabajadores el pasado mes de junio.
El banco presidido por Carlos Torres había estimado un coste de 960 millones de euros, pero finalmente este se ha elevado hasta los 994 millones, antes de impuestos, como informó la entidad en sus últimos resultados semestrales.
El grupo estima que el ERE generará unos ahorros de 250 millones de euros anuales a partir del año 2022
De la cantidad del coste total del proceso, 754 millones corresponden al despido colectivo, y 240 millones al cierre de oficinas.
El grupo indica que estos impactos, al considerarse una decisión estratégica, "se han asignado al Centro Corporativo", y asegura que el proceso "generará unos ahorros estimados de aproximadamente 250 millones de euros anuales a partir del año 2022 antes de impuestos, de los que aproximadamente 220 se corresponden a gastos de personal".
Este año, dice BBVA, los ahorros estimados serán de aproximadamente 65 millones de euros antes de impuestos.
El proceso de despidos de este año ha sido el primer gran ERE de BBVA en el país; el banco habitualmente ha optado por incentivar planes de salida sin llegar a negociar con los sindicatos una medida como la aplicada en esta ocasión.
Al comienzo de la negociación con los representantes de los empleados, BBVA puso sobre la mesa 3.798 salidas. El banco recibió 4.730 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo; de ellas, un millar fueron solicitudes de empleados menores de 50 años.