BBVA Research mantiene su positivismo con Madrid. Entre el final de 2017 y el de 2019, el equipo de estudios de la entidad espera que creen más de 135.000 puestos de trabajo en la región, y reducir la tasa de paro promedio hasta el 11,4% en 2019. A pesar de todo, el empleo se seguirá situando 2,3 puntos porcentuales por debajo del nivel pre-crisis.
No obstante, BBVA Research destaca la necesidad de "seguir incidiendo en políticas que ayuden a reducir la tasa de desempleo y la temporalidad, y a incrementar la productividad del factor trabajo". De cumplirse su escenario planteado para Madrid, la región completaría en 2018 cuatro años con un crecimiento anual superior al 3%.
Para ello, ven necesario "aprovechar las oportunidades de la revolución digital, mejorar el capital humano, la atracción de talento, la rápida adopción de nuevas tecnologías y el incremento del tamaño medio de las empresas", han explicado este miércoles en la presentación de su informe 'Situación Madrid'.
El equipo de investigación de la entidad afirma que la economía de Madrid mantiene un crecimiento sólido en el arranque de 2018. Durante los tres primeros trimestres del año, el PIB regional ha aumentado en torno al 0,7% trimestral promedio, dos décimas por debajo del promedio registrado el año pasado pero por encima de la media nacional.
"Hay que seguir incidiendo en políticas que ayuden a reducir la tasa de desempleo y la temporalidad, y a incrementar la productividad del factor trabajo
Según sus estimaciones, para la segunda mitad del año, la actividad podría mantenerse en el entorno del 0,7% también en el cuarto trimestre. La clave de este crecimiento en la región está provocado por "el buen comportamiento de la demanda interna", han señalado este miércoles. Asimismo, BBVA apunta que el sector público ha impulsado la inversión y la licitación de obra pública se ha acelerado entre enero y agosto de este mismo año.
Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social en Madrid está mostrando un dinamismo elevado y la Encuesta de Población Activa apunta un aumento del empleo del 2,6% en promedio en los tres primeros trimestres de este año.
Estancamiento del turismo
La parte negativa de la economía madrileña se la lleva el turismo. Los datos de los tres primeros trimestres de 2018 señalan una estabilización de los flujos en el sector. Un fenómeno que el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, considera que se está produciendo por "el retorno de los visitantes prestados de países como Turquía, por la mejora de la situación y la caída de su divisia".
BBVA señala que existen dudas sobre hasta dónde llegará la moderación del crecimiento en un sector tan importante para la creación de empleo en España como el turístico. En principio, algunos de los factores detrás del cambio de tendencia serían temporales, pero la pérdida de competitividad ante algunos países emergentes podría continuar desviando el flujo de visitantes hacia otros destinos.
Un crecimiento del 3,2% en 2018
BBVA Research prevé que el crecimiento de la economía madrileña se podría moderar hasta el 3,2% en 2018 y el 2,6% en 2019. Diversos factores contribuirán al crecimiento del próximo año. Por un lado, la demanda interna se verá apoyada por el dinamismo del mercado laboral.
"Las condiciones financieras seguirán siendo laxas toda vez que la política monetaria seguirá siendo expansiva también durante este bienio, y es de prever un proceso de normalización lento, que mantenga los tipos de interés bajos al menos durante el periodo de previsión", explican en el informe.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 apuntan a un tono más expansivo de la política fiscal"
Esta situación debería permitir que continúe la recuperación en el sector inmobiliario, aunque el volumen de actividad en este sector se encuentra todavía muy por debajo del nivel alcanzado justo antes de la crisis, según los investigadores.
"Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 apuntan a un tono más expansivo de la política fiscal, que impulsa la renta de los hogares en la segunda mitad de este año", considera el informe 'Situación Madrid'.