El futuro presidente de BBVA ultima la nueva cúpula. A finales de la semana pasada tuvo lugar una Comisión de Nombramientos que puede resultar clave en la elección del número dos de Carlos Torres. Hasta hace unos días, la nueva estructura seguía pendiente del pulso entre el actual consejero delegado -y presidente a partir de enero- y el BCE por situar a Ricardo Forcano como nuevo ejecutivo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Si Forcano no pudiera ser número dos, se buscaría una estructura en la que este directivo ganara poder, según las mismas fuentes.
Forcano es una persona de máxima confianza de Torres y actualmente desempeña el cargo de director global de Talento y Cultura del banco, un puesto similar al que tenía Ángel Cano antes de convertirse en consejero delegado de Francisco González.
El regulador no ve como la mejor opción que dos perfiles tan similares como los de Torres y Forcano -tecnológicos y de consultoría- dirijan una entidad sistémica como BBVA. Sobre todo por su inexperiencia en banca minorista, el negocio que sigue generando casi todos los ingresos del grupo.
A pesar de las tiranteces con el BCE, Torres lleva las últimas semanas tratando de defender la elección de Forcano agarrándose al nombramiento de Andrea Orcel como número dos de Santander, según las mismas fuentes. Como Forcano, el italiano no tiene experiencia en banca minorista y, para más inri, no ha trabajado en el mercado español. Un factor que ha dado fuerzas a Torres.
Dificultades
En su contra juega que la propia elección de Torres como presidente ejecutivo en sustitución de González no ha gustado en Frankfurt. Algo que podría hacerle perder una bala en una disputa tan importante como la actual.
Torres está estudiando distintas alternativas por si perdiera el pulso, que pasan por dar poder a su directivo de confianza en paralelo al nuevo consejero delegado. Dentro del banco se habla de un posible tridente formado por Forcano; Juan Asúa, director de Corporate & Investment Banking; y Javier Rodríguez Soler, director de Estrategia y M&A, también de máxima confianza del futuro presidente.
La lista interna de candidatos recoge nombres como Forcano, Asúa, Rodríguez Soler, Sáenz de Tejada, Azcúnaga, De Parias y White
Sería una estructura similar a la de Iberdrola con tres consejeros delegados por debajo de Ignacio Sánchez Galán. Aunque está por ver si el BCE la aprobaría, ya que no es algo que se vea en otras entidades. Otra opción sería que se eligiera a un consejero delegado del gusto del BCE y el consejo, como Asúa, y se reorganizara el resto de la cúpula para dar más poder a Forcano.
Esta situación de incertidumbre se está notando en el banco. Torres está siendo opaco en el proceso y eso hace que "los candidatos lleven semanas más centrados en la elección que en el negocio", según fuentes próximas a BBVA.
Junto a Forcano, Asúa y Rodríguez Soler, suenan para el cargo Jaime Sáenz de Tejada, director financiero; Jorge Sáenz-Azcúnaga, primer ejecutivo de banca minorista; Cristina de Parias, directora de BBVA España; y Derek White, responsable global de Customer Solutions. Al menos siete cartas en la baraja y dos crupieres -Torres y el BCE- que ultiman una decisión.