El BBVA ha reconocido que los tipos negativos y la ralentización económica tendrán un impacto negativo en sus cuentas de 2019 de 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros). Así lo ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha subrayado que este ajuste se produce en el valor del fondo de comercio por la inversión del
Grupo BBVA en la unidad de negocio de Estados Unidos y que este descuento no afectará ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA.
Tampoco supondrá un impacto en la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer, para su aprobación, al Consejo de Administración.
Nuevo responsable en España
BBVA ha nombrado a Peio Belausteguigoitia como responsable de BBVA España, en sustitución de Cristina de Parias, que deja sus funciones ejecutivas tras más de tres décadas de una exitosa carrera tanto dentro como fuera del Grupo. De Parias seguirá vinculada a la entidad como nueva consejera de la filial de BBVA en México, una vez se obtengan las aprobaciones necesarias.