La española Rosario Silva de Lapuerta, la primera mujer en España que logró, en el año 1978, convertirse en Abogado del Estado, ha formado parte del tribunal europeo que hoy jueves ha dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo, y gozar desde entonces de inmunidad.
Silva de Lapuerta (Madrid, 1954) ha formado parte de la composición de la sala del Tribunal de Justicia de la UE que ha dictado la sentencia como vicepresidenta, y en la que no se emiten votos particulares. Es hija de Federico Silva, ministro de Obras Públicas con Franco, entre 1965 y 1970, y sobrina del extesorero del PP, Álvaro Lapuerta.
Su hermana Marta ha ejercido como abogada del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía y ante la Audiencia Nacional y presentó el 29 de septiembre de 2014 los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno contra la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre de 2014.
De Lapuerta formó parte del tribunal que hace tres años dictó sentencia sobre las cláusulas suelo
La juez española del tribunal europeo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y al principio de su carrera fue destinada como Abogado del Estado en Málaga. También ha servido como Abogado del Estado en el Servicio Jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y posteriormente en el Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El tribunal europeo está compuesto por un juez de cada Estado miembro y por abogados generales. Los jueces y los abogados generales son designados, de común acuerdo, por los gobiernos de los Estados miembros por un periodo de seis años, renovable. En total, 28 Jueces y 11 Abogados Generales componen el tribunal.
Cuando el caso sobre el que dicta sentencia es de especial complejidad, o así lo reclama un Estado miembro, el tribunal europeo se reúne en Gran Sala (15 jueces), como ha ocurrido con el caso de Oriol Junqueras. En casos excepcionales el tribunal actúa en Pleno, y en el resto de los asuntos se examinan en Salas de cinco o tres jueces.