El Banco Central Europeo ha emitido un comunicado a raíz del resultado del referéndum del Brexit para anunciar que está "monitorizando de cerca los mercados financieros" y que se mantiene en contacto directo con otros bancos centrales para evitar cualquier riesgo de colapso. "El BCE se mantiene alerta para proveer de liquidez adicional, si fuera necesaria, en euro y en monedas extranjeras", ha recalcado en una escueta nota publicada este viernes.
El BCE se ha preparado para este momento con planes de contingencia, según señala en su comunicado, y se mantiene también en contacto directo con los bancos bajo su supervisión. Considera además que "el sistema bancario de la zona euro es resiliente en términos de capital y de liquidez", por lo que no espera que las perturbaciones que ahora vive el mercado puedan conducir a un escenario de riesgo.
El supervisor presidido por Mario Draghi "continuará cumpliendo con sus responsabilidades para asegurar la estabilidad de precios y la estabilidad de financiera en la zona euro", concluye el BCE en su nota pública.