El Banco Central Europeo (BCE) comenzará la revisión estratégica de su política monetaria la próxima semana, según ha anunciado este jueves el gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann.
"La próxima empezaremos en el BCE una revisión de la política monetaria, pero tengo órdenes estrictas de no decir nada sobre ello", ha afirmado, en declaraciones recogidas por 'Bloomberg', el banquero durante su intervención en un evento celebrado en Viena.
Entre las cuestiones que se discutirán en el proceso de revisión estratégica, según ha detallado Holzmann, estarán los efectos secundarios de los tipos de interés bajos y negativos y de las compras de activos.
"La teoría convencional dice que la política monetaria tiene un impacto a corto plazo en los precios relativos, pero que es neutral a largo plazo", ha explicado el austriaco, asegurando que empiezan a surgir voces que cuestionan este planteamiento.
"Puede que haya varios canales a través de los cuales los tipos de interés bajos afectan negativamente a la productividad. Esto, por supuesto, tendría consecuencias a largo plazo", ha agregado el banquero.
La próxima semana tendrá lugar la primera reunión ordinaria de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, la segunda del mandato de Christine Lagarde, por lo que previsiblemente se anunciará oficialmente en ese momento.
"No hay nada inusual ni extraordinario en la revisión estratégica", subrayó la banquera francesa en diciembre, recordando que la última vez que el BCE llevó a cabo este proceso fue en 2003. "Han pasado 16 años y es legítimo llevarla a cabo ahora", ha argumentó.
Lagarde señaló que dicha revisión será "exhaustiva" y que los miembros del Consejo de Gobierno de la institución deberán "mirar debajo de cada piedra", por lo que llevará tiempo, aunque se comprometió a que el proceso "no dure demasiado" y pueda completarse a finales de 2020.