Resuelta la gran incógnita del mundo del capital privado. Alejo Vidal-Quadras, exresponsable de KKR en España, ha fichado como nuevo socio responsable del sur de Europa de bd-capital, gestora internacional especializada en el segmento 'mid-market', lo que implica competir con otros 'players' ya consolidados como, por ejemplo, ProA Capital o Portobello Capital, según explican fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli. El financiero, que ha recibido varias ofertas en los últimos meses, finalmente se ha decantado por esta firma de nuevo cuño.
bd-capital, fundada por Richard Baker, exCEO y presidente de varias compañías cotizadas, y Andy Dawson, exsocio de Advent International, invierte en "empresas paneuropeas" en "sectores donde los cambios en los patrones de consumo y la disrupción tecnológica están creando oportunidades de crecimiento", según señaló la compañía en un comunicado difundido este lunes.
Según explican las mismas fuentes, bd-capital quiere diferenciarse de otras gestoras del mercado medio en dos aspectos: su origen internacional y los diferentes perfiles de socios de la gestora: desde profesionales que proceden netamente del 'private equity' (como Vidal-Quadras) a otros de tipo gestor (como el español Francesc Casabellas, exCEO de La Sirena). Además de España, la firma también mira ya con interés a Portugal e Italia.
La gestora, según se especifica en su página web, tiene un tique de inversión de entre 25 y 150 millones de euros por operación. Entre 25 y 75 millones es un desembolso que el fondo se podría permitir en solitario. Para inversiones entre 75 y 150 millones, desde el mercado apuntan que sería necesaria la entrada de un coinversor. Actualmente, la firma se encuentra en fase de 'fundraising' (captación de fondos) para levantar el que será su primer fondo.
Vidal-Quadras, graduado en ADE y MBA por ESADE, fue responsable de KKR en España desde 2014 hasta 2019. Previamente, el financiero trabajó durante nueve años en 3i, siendo socio director de la firma durante su última etapa. También pasó por Rothschild y JP Morgan.
PAI también entra en la carrera
Otro 'player' que también va a jugar la partida del 'mid-market' es PAI Partners. El fondo francés que en España encabeza Laura Muries ultima la puesta en marcha de un fondo con alrededor de 1.000 millones de euros para invertir en empresas medianas en España, Italia y Francia, según publicaron El Confidencial y El Economista. Esta será su primera incursión en este segmento, ya que hasta ahora ha operado en rangos superiores.
No obstante, hace un par de años PAI ya estudio opciones en este mercado. Fue precisamente un español, Ricardo de Sedio, quien recibió el encargo de levantar un fondo para invertir en este segmento. De Sedio, responsable de abrir la oficina española en 1996, se trasladó a Londres para poner en marcha el vehículo, pero terminó por abandonar la firma hace unos meses por diferencias estratégicas, según apuntó Expansión.
Ahora, PAI ha puesto sus ojos en Mateo Pániker para pilotar su apuesta por las empresas medianas. Hasta hace unos meses, el financiero planeaba la puesta en marcha de Ventura Capital junto a Iñaki Echave, exCPPIB, un proyecto que finalmente no llegó a ver la luz.