El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, ha pulverizado este jueves su precio máximo histórico, que había alcanzado el miércoles, al tocar los 23.712 dólares, aunque luego ha retrocedido y ahora ronda los 22.600 dólares, según datos de la agencia Bloomberg. La criptomoneda ha superado este miércoles, por primera vez, la frontera de los 20.000 dólares y cerró por encima de los 21.200 dólares, impulsada por la entrada de los grandes fondos en este mercado.
El pasado 1 de diciembre, el bitcoin se había acercado a los 20.000 dólares, al llegar a 19.914 dólares, pero perdió fuelle ese mismo día y cerró en 19.055 dólares. Posteriormente, la criptomoneda llegó a caer por debajo de los 18.000 dólares entre el 9 y el 11 de diciembre.
Sin embargo, desde los 17.589 dólares que marcó el día 11, el bitcoin ha ido remontando hasta superar este jueves los 23.000 dólares. El bitcoin inició el ejercicio 2020 en torno a los 7.200 dólares pero llegó a caer hasta los 3.914 dólares en marzo, tras el estallido de la epidemia de coronavirus en Europa.
Adam Vettese, analista de la plataforma eToro, destaca la apuesta de los gestores de fondos por el bitcoin, lo que explica la fuerte subida de los últimos días. "El bitcoin fue el tercer activo más popular en manos de fondos tradicionales, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America", explica Vettse.
Valor refugio
La criptomoneda también está funcionando durante la actual crisis económica como un valor refugio frente ante la incertidumbre superando los registros del oro. Al igual que la materia prima, el bitcoin es escaso. Tan solo hay 21 millones de unidades de esta moneda y no todas están en circulación.
Este suceso cuatrianual es conocido como 'halving' y el último se produjo el 18 de mayo de este año. A pesar del elevado valor al que se intercambia cada bitcoin, la criptomoneda es un activo que no está respaldada por ningún Gobierno ni ningún organismo oficial.