Bitcoin, la criptomoneda más conocida, se encuentra este lunes muy cerca de su último máximo histórico de 64.000 dólares (55.214 euros) registrado el pasado mes de abril, animada por la confirmación por parte de la SEC estadounidense de un ETF de la criptomoneda.
Este podría estrenarse mañana, 75 días después del registro de ProShares Bitcoin Strategy ETF, salvo que el regulador estadounidense discrepe. En concreto, a las 13.30 horas, el criptoactivo se sitúa en los 61.220 dólares (52.815 euros), un nivel no visto desde abril, en tanto que el ethereum, la segunda criptomoneda más conocida, cotiza en 3.774 dólares (3.255 euros), un 2,43% menos que el día anterior y aún lejos de su máximo de 4.173 dólares (3.600 euros) en mayo.
"Los inversores estarán ahora atentos para ver si el impulso se mantiene a principios de esta semana para superar ese umbral", ha señalado en un comentario el analista de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Simon Peters.
Etapa de volatilidad
Por su parte, el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala, ha destacado que todo parece apuntar a que el último trimestre "será muy positivo", mientras que el portavoz de eToro en España, Javier Molina, ha señalado este lunes en un informe que "lo lógico es asistir a una etapa de volatilidad mientras estemos dentro del rango de 58.000 a 64.000 dólares".
A la buena acogida del ETF de bitcoin se unen también las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin en la CNBC, donde insistió en que los criptoactivos "tienen derecho a existir y pueden utilizarse como medio de pago".
Peters ha recordado que estos comentarios se producen en un momento en el que Rusia tiene dificultades para acceder al capital internacional en forma de dólares estadounidenses, después de las sanciones que han afectado al país después de su invasión de Crimea en 2014.