Vuelve el Black Friday. Vuelve la jornada de ofertas que, desde hace algo menos de una década, lanza a cientos de miles de ciudadanos a las tiendas. Este año, el 'Viernes negro' se celebrará el 26 de noviembre y se prolongarán hasta el lunes 29, con el 'Cyber Monday'.
En Vozpópuli hemos salido a la calle con Diego Cogolludo para saber que opinan la gente sobre esta fiesta del consumo. ¿Comprarán más o se quedarán en casa? Como no podía ser de otra manera, la jornada de ofertas nació de forma espontánea en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Al principio, se asoció a las compras del día después a Acción de Gracias, a finales de noviembre. La fiesta se popularizó y hoy también se extiende al consumo online.
Históricamente, las rebajas más conocidas en España se han celebrado en enero. De hecho, noviembre nunca ha sido un buen mes para el consumo. La importación del Black Friday cambió esta tendencia y la fecha ya está más que asimilada por los ciudadanos. Hay quienes aprovechan incluso para adelantar las compras de los regalos de Navidad.