Blackrock invertirá 290 millones para convertirse en el socio de Naturgy en Medgaz, el gaseoducto que une España y Argelia. Una operación que le otorga al fondo estadounidense la mitad de la sociedad que utilizó la energética Francisco Reynés para comprar en el pasado mes de octubre el 34,05% de Medgaz a Mubadala, los dueños de Cepsa.
Naturgy confirma esta operación este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la información que adelantaba el diario El Economista. El fondo estadounidense pagará 160 millones y asumirá otros 130 en deuda, ya Naturgy informa en este comunicado que financiará su compra del 34% con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital.
Permiso de la CNMC
La energética española ya contaba con un 15% del gaseoducto, que también se integra en este vehículo que gestiona junto a Blackrock. Por lo tanto, su participación en Medgaz se elevará hasta el 49% si la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) no lo impide.
"Esta operación es consistente con el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy", explica la compañía en su comunicado". "Un plan que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo, como lo demuestra el hecho de que el 100% de la capacidad del gaseoducto ya está contratada con acuerdos tipo “send or pay” en EUR hasta 2031, con contrapartes de sólida solvencia", añade.