Blackstone coge velocidad en la gestión de una de las grandes compras que ha hecho hasta ahora en España: las hipotecas problemáticas de Catalunya Banc. El fondo norteamericano ha dado ya salida a dos tercios de los créditos que compró a la entidad catalana antes de su venta a BBVA. Cogió en abril de 2015 una cartera de 102.000 hipotecas valoradas en 5.673 millones, y en marzo de 2018 quedaban 34.000 créditos a la vivienda tasados en 2.047 millones.
Esta operación fue clave en el rescate de la entidad catalana en 2014. Ninguna entidad quería asumir la cartera de hipotecas impagadas de Catalunya Banc, así que el Fondo de Reestructuración (Frob) ideó una segregración de dichos activos de la mano de Alantra. Ganó la subasta Blackstone.
Pagó 3.841 millones, de los que el Frob puso 524 millones a cambio de quedarse el tramo de menor calidad de la inversión hipotecaria. El fondo de rescate español también puso unas garantías adicionales, que hasta la fecha le han costado 83 millones.
Gestión
Durante estos tres años, Blackstone ha llevado a cabo distintas estrategias para rentabilizar esta cartera. La primera fue contactar con los hipotecados (unos 40.000, según las cifras que dio inicialmente la entidad) y evaluar una estrategia.
En muchos casos, se reestructuró la deuda para que los hipotecados pudieran hacer frente a la cuota. En otros, se firmaron daciones en pago: la vivienda a cambio de perdonar la deuda; y desde el fondo señalaron que sólo acudirían a las vías judiciales -desahucios- en los casos inevitables, acogiéndose al Código de Buenas Prácticas.
El fondo norteamericano ya ha recuperado la mitad de su inversión de 2015
De los 34.000 créditos que sigue gestionando Blackstone -no todos son hipotecas, algunos son otros créditos ligados al deudor- casi un 80% están en Cataluña. Madrid y la Comunidad Valenciana son las siguientes regiones donde tiene mayor exposición.
De la inversión inicial con la que nació la sociedad de las hipotecas de Catalunya Banc, Blackstone ya ha recuperado 1.687 millones, la mitad de lo que puso en 2015. Mientras tanto va cobrando cupones del 13%. El Frob mantiene los 524 millones invertidos entonces, que no están remunerados.
En los últimos meses, la sociedad de las hipotecas ha conseguido rebajar su morosidad al 50%, frente al 65% anterior. El total de los créditos impagados asciende a 356 millones, pero tiene un principal pendiente no vencido de 1.522 millones. De esta forma, la sociedad tendrá que seguir lidiando con casos morosos para liquidar el resto de la cartera.
Junto a esta operación -conocida en su día como 'Proyecto Hércules'-, la mayor inversión de Blackstone en España es la compra de los activos problemáticos de Banco Popular. El fondo norteamericano también tiene en marcha una opa sobre Hispania y ha entrado con fuerza en el negocio hotelero.