A diferencia de otros países, la primera salida a Bolsa del fútbol español no ha sido protagonizada por un club centenario sino por uno recién nacido. El CF Intercity ha saltado al parqué partiendo de la cuarta categoría del balompié nacional, lo que le granjea un margen al alza (y de riesgo) sin parangón.
De salida, su valor es de 5,5 millones, una cantidad relativamente alta para tratarse de una institución sin apenas historia, sin todavía un estadio propio, en pérdidas y cuya facturación depende en un 40% de subvenciones. La acción partió del valor de un euro con veinte céntimos este viernes, llegando a subir un 40% en su primera jornada.
Los promotores cuentan con que en el futuro cercano se pueda acometer una inversión de otros 7,5 millones en una sede y un complejo deportivo que, sin duda, elevarían a largo plazo el valor de la institución. El club se promociona como "innovador" y "disruptivo", conceptos en los que hinca el diente su principal impulsor, Salvador Martí, fundador también de la empresa de reconocimiento facial Facephi ('partner' de Caixabank).
El club, de la localidad de San Juan a 8 kilómetros del centro de Alicante, ha movido ya su base de operaciones a la capital provincial y ha conseguido añadir a Porsche como patrocinador oficial. Además de un equipo de fútbol masculino tiene también una división de balompié femenino y otra de fútbol playa.
De la Bolsa a Primera en 2024/2025
El plan de crecimiento de la compañía apunta a que el club llegue a primera división en 2024. Un objetivo ambicioso que se apoya en que, desde su creación en 2017, la institución ha ascendido de categoría todos los años, tal y como destaca Bolsas y Mercados Españoles.
Por ahora, su negocio corriente solo ha encajado pérdidas, lo que guarda relación con el escaso interés televisivo que suscitan las categorías de las que ha participado.
"El club tendría que ascender una categoría más o llegar a segunda para empezar a ganar dinero", afirma Juan Sainz de los Terreros, al frente de un fondo de capital riesgo, Udekta, con proyectos en el mundo del fútbol cotizado.
En el muy corto plazo será difícil que genere beneficios, pero la realidad es que una vez alcance la segunda división, la situación cambiaría notablemente. Y luego, en primera, por completo.
La capitalización bursátil rondaría hoy los 100 millones ante el impacto de la pandemia, con un puñado de clubes que valdría no mucho más que la cifra con la que el Intercity saltó a cotizar
Vozpópuli ya publicó en 2018 una estimación de lo que valdrían los clubes en Bolsa, siendo el valor medio de la primera división, excluidos Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, de 110 millones.
De acuerdo a fuentes del mercado, dicha capitalización bursátil rondaría hoy los 100 millones ante el impacto de la pandemia, con un puñado de clubes que valdrían no mucho más que la cifra con la que el Intercity saltó a cotizar.
De 0 al 2000%
En definitiva, la operación del club alicantino guarda un gran riesgo pero también, la promesa de un ‘pelotazo’ del 2000%, si no más al cabo de un lustro-década (el ciclo de rotación de cualquier fondo de riesgo), teniendo en cuenta que la Superliga europea que ha amenazado a La Liga será finalmente abierta a ella, lo que podría incluso eventualmente elevar los potenciales.
Hay que considerar además el impacto que tendrá la entrada del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners en el capital de La Liga. Como avanzó este diario, el acuerdo entre el fondo y la patronal contempla un salto al parqué -probablemente el Ibex- en diez años por 36.000 millones, lo que supondría una revalorización media de los clubes del 10% a lo largo de la próxima década.
241 inversores
El equipo ha salido a Bolsa con 241 inversores, entre los que se encuentra el exjugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres. Siete accionistas acaparan ya 1.852.044 acciones y entre ellos destacan el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Perfecto Palacio, y Lorenzo Serratosa, de la histórica saga familiar-industrial valenciana. 234 accionistas minoritarios suman ya otras 2.779.824 acciones.
Hasta la última ampliación del club, del pasado 15 de octubre, el capital social de la empresa era de 926.373,60 euros, dividido en 4.631.868 acciones de 0,20 euros de valor nominal cada una de ellas "pertenecientes a una única clase y serie" y que "confieren a sus titulares idénticos derechos políticos y económicos". Tras la mencionada ampliación, el capital quedó compuesto por 5.073.027 acciones, con un capital social de 1.014.605 euros y una prima de emisión de 3.228.507 euros.