Las discotecas se preparan para el primer gran fin de semana señalado en rojo en el calendario festivo, el de Halloween. Se trata de una festividad que llega poco después de que el ocio nocturno haya podido abrir sus puertas con horario completo en casi toda España, por lo que las previsiones de los empresarios son muy optimistas.
Tanto es así que, según las cifras que manejan, en este fin de semana las discotecas podrían recuperar más de 7 de cada diez euros ingresados en el mismo periodo de 2019, una cifra relevante si tenemos en cuenta que, hasta ahora, los mejores datos habían situado la facturación de estos locales en la mitad del periodo prepandemia.
"Los datos son buenos por lo que significan, que es un punto de inflexión. Es un salto cuantitativo y cualitativo, que nos hace crecer no solo en facturación, sino también en plantilla", apunta el portavoz de la patronal Noche Madrid y España de Noche, Vicente Pizcueta, en conversación con Vozpópuli, que apunta a que "ya hay sold out en muchas sesiones del domingo".
Las discotecas cogen carrerilla
Los empresarios del ocio nocturno evidencian su alegría por la mejora del negocio. "Era impensable hace unas semanas, en dos meses hemos pasado del recelo de poder trabajar con un 30% o 40% de aforo a un momento muy favorable", celebra. Su estimación es que en este Halloween haya más de 2,5 millones de personas en el interior de las discotecas españolas.
No obstante, los dueños de las discotecas españolas consideran que podrán mantener el 'tirón' de esta festividad durante las próximas semanas, teniendo en cuenta que la reapertura de estos locales todavía es novedosa y está llamando a nuevos clientes. En este sentido, y aunque en un año prepandemia noviembre no era un mes "especialmente bueno", las expectativas son "positivas".
"Tenemos claro que la semana que viene no será Halloween, pero los hábitos de la gente, la recuperación de la confianza en espacios cerrados, está siendo normal y positiva", recalcan desde la patronal del ocio nocturno, para quienes "lo más valioso es la tendencia". "A nivel de reputación de los locales de ocio nunca habíamos vivido una situación así", insiste Pizcueta.
"Esto ya no tiene vuelta atrás", sentencia el portavoz de los empresarios, que destaca además "el componente turístico" de una fiesta como esta. El sector prevé que la celebración de Halloween se extienda a las tres noches del fin de semana, facturando unos 700 millones de euros.