Arrancan las primeras oposiciones de RTVE desde 2008. La corporación ha adjudicado este viernes el contrato para diseñar el sistema de selección a la consultora Cegos por casi medio millón de euros tras imponerse a otras cuatro consultoras que también habían presentado credenciales para organizar la esperada convocatoria. La última vez que RTVE convocó un proceso similar fue en 2007, hace más de una década.
Según consta la documentación consultada por Vozpópuli, Cegos se va a encargar de “la implementación de la plataforma informática para inscripción de candidatos, gestión de documentación aportada, realización de las pruebas selectivas teóricas, valoración de los méritos, apoyo a RTVE en la realización de las pruebas prácticas y la integración de puntuaciones y propuesta de asignación de plazas, así como el asesoramiento en cualquier fase del procedimiento a RTVE”.
La adjudicación ha sido por 485.020 euros aunque la corporación valoraba el contrato en 1,8 millones. Cegos ha hecho la oferta más barata y a la vez ha obtenido la mayor puntuación técnica de todos los candidatos en liza: Psicólogos Empresariales y Asociados, Facthum Forquimsa, Manpower y ODEC.
Una vez que se formalice la adjudicación del contrato, Cegos tiene 15 días para poner en marcha la plataforma informática a través de la que se va a vehicular todo el proceso. A falta de conocer el número exacto de plazas convocadas, RTVE no descarta que se presenten más de 5.000 candidatos, según se desprende de la documentación de la licitación.
Podrán ser telemáticas
La corporación ha fijado en Madrid el lugar preferente para la celebración de las pruebas de acceso, pero el contrato también valora la posibilidad de establecer sedes de examen adicionales en Barcelona, las Palmas, Sevilla, Valencia y Bilbao en función de los lugares de residencia de los candidatos inscritos. La búsqueda de las instalaciones para la celebración de las pruebas también correrá a cuenta de la consultora, siendo prioritarios los "espacios de titularidad pública" que se encuentren disponibles.
En el hipotético caso de que la situación sanitaria empeorase, RTVE contempla la posibilidad de celebrar el concurso de forma telemática si la pandemia impide que se haga de forma presencial.
Los candidatos que superen las pruebas teóricas serán convocados a una segunda fase de pruebas prácticas que variarán en función del puesto a ocupar. Con estos resultados se elaborarán las listas de adjudicatarios de las diferentes plazas.