Era un secreto a voces y ya se ha hecho realidad. Después de perder la presidencia de la Fundación Unicaja, Braulio Medel se ha visto obligado a dejar su puesto como representante de Unicaja dentro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras.
El banquero no tenía ya nada a lo que agarrarse, pues los estatutos de la asociación exigen que los miembros sean presidentes del banco, miembros del consejo de administración de la entidad o bien presidentes de la Fundación bancaria.
Medel compartía, hasta la fecha, vicepresidencia con el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y con el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. Su puesto no se ha cubierto por el momento, según consta en el propio organigrama de CECA. Ahora Unicaja está representada solo por su presidente, Manuel Azuaga, que ocupa un puesto de vocal dentro de la asociación.
El banco tiene que comunicar a CECA quién será el sustituto de Medel, que por el momento no ha sido designado, según expone la propia asociación. En su lugar podría entrar Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Unicaja, que perdió su puesto como vocal tras la fusión con Liberbank.
La salida de Braulio Medel
Braulio Medel se vio obligado a dejar la presidencia de la Fundación Unicaja después de que el Protectorado, organismo dependiente del Ministerio de Economía encargase una auditoría para corroborar su idoneidad. El banquero consiguió parar chico informe adelantando su salida con los votos a favor de los patronos socialistas y sus fieles.
El banquero negoció con el PSOE y el Ministerio de Economía su salida de la Fundación Unicaja 'pacífica' a cambio de que se le dejase fuera del informe de idoneidad que está realizando Baker Mckenzie y que tendrá que entregar el próximo 24 de junio.
De esta forma, Braulio Medel se aseguraba seguir en estos puesto, porque de lo contrario, la auditoría podría invalidarlo para presidir fundaciones menores, lo que le haría perder toda la influencia que aún le queda por Andalucía, señalan fuentes cercanas a los patronos.
Lo cierto es que el PSOE de Andalucía, personificado en los patronos Carmen Espín, Pedro Vílchez y Alberto Fernández, han estado jugando una partida de póker, con farol tras farol. Según ha podido saber este medio, se habían comprometido a votar a favor de una reunión extraordinaria para expulsar a Medel si a primero de junio no había dimitido. Lo único que hicieron fue ganar tiempo para sellar el acuerdo con el banquero y terminar el asunto de manera amistosa.