Economía

Burger King despide a al menos una quincena de empleados que estaban de baja laboral

La compañía de hamburgueserías ha prescindido de parte de la plantilla que se encontraba de baja antes de que estallara la crisis del coronavirus

  • Clientes ante un local de Burger King

Burger King ha despedido a al menos quince trabajadores que se encontraban de baja laboral antes de que estallara la crisis del coronavirus. Lo ha hecho a los pocos días de volver a abrir sus restaurantes y en varias provincias de España, tal y como denuncia CCOO.

Preguntados por esta cuestión, desde la compañía se limitan a explicar que "dentro de la actividad normal de cualquier compañía como la nuestra se producen situaciones puntuales que obligan a tomar medidas relacionadas con el desempeño laboral, pero queremos subrayar que no se ha tomado ninguna medida de estas características a causa de la situación provocada por la pandemia", por lo que tratan de separar los despidos de la situación derivada por la covid-19.

Así, los representantes sindicales denuncian que el gigante de las hamburguesas ha enviado cartas de despido a varios de sus trabajadores (han contado hasta quince en los dos últimos días) que ya estaban de baja laboral antes de la pandemia, en el momento en el que el resto de los empleados se han reincorporado a sus puestos en los restaurantes.

Cabe señalar que, desde que se declaró el estado de alarma, la compañía aprobó un ERTE para cerca de 14.000 empleados, excluyendo finalmente a los que se dedicaban al envío de comida a domicilio. Dicho ERTE no afecta a los trabajadores que se encontraban de baja, por lo que tampoco les aplica la 'prohibición' de despido durante los seis meses siguientes al ERTE impulsada por el Gobierno.

"Les acusan de inventárselo"

Fuentes sindicales contactadas por este periódico explican que, en las cartas enviadas a los empleados, la compañía llega a acusar a los trabajadores de "inventarse" la enfermedad. En estos días, los sindicatos se encuentran recopilando los casos de afectados para valorar si la empresa ha puesto en marcha algún tipo de ERE encubierto, que se daría si se han producido más de 30 despidos en un plazo de 90 días.

Con todo, desde la empresa insisten en que actualmente ha reabierto cerca del 90% de sus restaurantes propios en España, más de 430, y que ha reincorporado a la actividad al 85% de la plantilla.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli