Se acerca la Navidad y con ella una fuerte oleada de contrataciones para cubrir el aumento del consumo de bienes y servicios de los ciudadanos en esa época del año. Según Randstad, ésta será la mejor campaña de Navidad de la historia, con 338.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte. Promotores, dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas serán las profesiones más demandas. Eso sí, casi todo serán contrataciones temporales, como es habitual.
Y es que la estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas. Las empresas tienen que reforzar sus plantillas previendo los picos de producción y suelen empezar a hacerlo en el mes de noviembre. Se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.
Este año será mejor que otros. El empleo vinculado a la Navidad superará incluso los registros de antes de la crisis. En 2007 no llegó a 300.000 personas. En 2008 empezó a resentirse y se quedó por debajo de las 200.000. Desde entonces y hasta 2012, se ha mantenido más o menos estable en un entorno de escaso crecimiento. Sin embargo, 2013 fue un año clave en el mercado laboral, con un crecimiento de la contratación del 17%. Ahora ya son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos por encima de los dos dígitos. Entre 2012 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 68%.
¿En qué sectores se puede encontrar trabajo? El comercio, la hostelería, el transporte y la logística son los que concentran casi todos los empleos navideños, puesto que están directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo. Las vacaciones o días libres generan mayor volumen de desplazamientos, bien para pasar las fiestas en familia o para conocer nuevas regiones o ciudades.
Supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. En Navidad también aumentan las promociones, 'pop up stores', presentaciones y eventos, lo que eleva la búsqueda de dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente. También se demandan recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas ante el aumento del turismo y la ocupación hotelera en esta época del año.
Y, por supuesto, la restauración, una actividad esencial durante la Navidad por el aumento de eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.
Además del comercio tradicional, el auge del comercio electrónico estos años ha generado nuevas necesidades en las compañías, con un notable aumento de determinados nichos de empleo: empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Este tipo de perfiles que cada vez son más demandados en Navidad. También se suelen buscar más teleoperadores y profesionales de atención al cliente.
El perfil del empleado que se busca en Navidad ha cambiado mucho por la crisis económica
El perfil que suelen buscar las empresas para cubrir sus necesidades navideñas ha cambiado bastante en los últimos años. Hasta 2007, justo antes de la crisis, se buscaban estudiantes que querían tener un primer contacto con el mercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño. La crisis ha modificado este patrón. Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa.
Y las empresas lo valoran. La experiencia previa supone un valor añadido, pero no es el único requisito. En un entorno altamente competitivo, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente. En hostelería se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos. En cualquier caso, para acceder al mercado laboral esta Navidad, la actitud es tan importante como la aptitud.
¿Dónde se pude trabajar?
No importa dónde vivas, la contratación va a aumentar en todas las provincias de España. Aunque siempre hay comunidades que salen mejor paradas que otras. Este año, Cantabria, Andalucía y Aragón registrarán los mayores incrementos respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En cambio, las cifras serán algo menores en La Rioja, Murcia o la Comunidad Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.
En cualquier caso, la de 2016 será la mejor campaña de Navidad de su historia para 10 de las 17 comunidades autónomas. Y para el resto será la segunda mejor, solo por detrás de la del año 2007. Las mejores cifras se registrarán en Cataluña, con 60.650 contratos, y Madrid, con 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58% del total de contratos que se firmarán en España por la campaña de Navidad.