Economía

La búsqueda de vuelos para viajar a España sigue siendo un 70% inferior al año pasado

Los españoles también buscan menos vuelos internos que en 2019 por estas fechas

  • El Aeropuerto de Barajas, desierto por el coronavirus

El miedo a viajar y las restricciones por el coronavirus siguen aún presentes, con un impacto directo en el transporte e, indirectamente, en el sector turístico. En el caso concreto del avión, las búsquedas para volar a España desde cualquier destino del mundo -también entre destinos españoles- siguen siendo un 70% inferiores a las cifras alcanzadas el pasado año en las mismas fechas.

La plataforma de inteligencia turística Mabrian Technologies recoge datos desde más de 72 países diferentes, que reflejan las búsquedas en agencias de viajes online (OTA) y metabuscadores. Según los datos ofrecidos a Vozpópuli, el gran desplome en el rastreo de vuelos para volar a España se produjo el 13 de marzo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el inicio del estado de alarma.

El 13 de marzo se registraron un millón de búsquedas, un 63% menos que en el mismo día de un año antes, cuando se recogieron 2,7 millones. Desde entonces, la evolución de las búsquedas ha sido lenta y cambiante, con caídas de hasta el 90% en términos interanuales algunos días.

Finalmente, el pasado domingo 21 de junio, cuando finalizó el citado estado de alarma, con la apertura de fronteras y la libre movilidad por el país, Mabrian Technologies contabilizó 859.576 búsquedas, un 65% menos que un año antes ese mismo día (2,5 millones). Esto es un millón y medio de búsquedas menos que en la misma jornada de 2019. Los tres días previos al levantamiento de las restricciones, la diferencia interanual era de más del 70%

Los españoles impulsan la demanda

Estos datos se deben a que gran parte de los países de origen aún cuentan con restricciones para viajar, frenando el interés de los extranjeros. Si se extraen las búsquedas de vuelos sólo por parte de españoles, sí se registran mejoras en apenas 21 días. Según los datos de Mabrian Technologies, el mayor incremento se produjo el pasado 10 de junio, cuando el número de búsquedas para viajar entre dos destinos españoles incluso superó la cifra de 2019. 

Los expertos de la plataforma relacionan esta subida con el anuncio del inicio de una prueba piloto en Baleares con 10.900 turistas alemanes, disparando las consultas de vuelos hacia aeropuertos de las islas. No obstante, entre el 18 y el 21 de junio, fecha hasta la que se tienen datos, el número de búsquedas volvió a caer por debajo de las cifras de 2019. 

En cuanto a las búsquedas que se han materializado en reservas de vuelos, desde la plataforma Skyscanner aseguran a este medio que si bien "han bajado de los niveles anteriores a la covid-19, hay un apetito por viajes futuros y las reservas de vuelos en España han aumentado un 42% en la última semana respecto a la anterior". 

"Estamos comenzando a ver un aumento en las búsquedas internacionales y particularmente en las búsquedas nacionales en España. Lo que es más emocionante es que estamos viendo un número de reservas que también comienzan a subir. Esperamos que la demanda crezca a medida que las restricciones se reduzcan", comenta el experto de la citada plataforma, Jon Thorne.

En cuanto a los principales destinos nacionales escogidos en la última semana por los españoles para viajar entre julio y agosto, destacan Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife y Gran Canaria. Les siguen Barcelona, Lanzarote, Málaga, Fuerteventura y Madrid, según datos de Skyscanner. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli