En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, CriteriaCaixa ha anunciado que ha consultado al Banco Central Europeo (BCE) en qué condiciones podría perder el control de CaixaBank de manera que dicha pérdida implicase la "desconsolidación a efectos prudenciales de CaixaBank en CriteriaCaixa".
En la nota, CaixaBank informa de que tiene la intención de acometer esa "desconsolidación prudencial" antes de acabar 2017. Actualmente, CriteriaCaixa, sociedad participada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, controla el 56,8% de CaixaBank.
No obstante, si se tienen en cuenta diversas emisiones convertibles que vencen en 2017 y un acuerdo sellado con Inbursa, el porcentaje de control baja hasta el 48,9 %, de forma que Criteria está dispuesto a desprenderse de casi otro 9% de su participación en CaixaBank.
Además, los consejeros dominicales de Criteria en CaixaBank no deben sobrepasar el 40% del total de consejeros. Esta misma estructura deberá respetarse en las comisiones relevantes del Consejo
De este modo, cualquier consejero propuesto por un accionista que tenga un acuerdo con Criteria será considerado un consejero dominical de esta sociedad a estos efectos. En consecuencia, los consejeros propuestos por las cajas de ahorro (hoy fundaciones) que constituyeron Banca Cívica, que fue absorbida por CaixaBank, serán considerados como consejeros dominicales de Criteria. En los nombramientos de consejeros por cooptación por el propio consejo, los consejeros dominicales de Criteria sólo deberán votar a los consejeros propuestos por ésta, absteniéndose respecto a los demás. En los nombramientos de consejeros por la Junta General, CriteriaCaixa no podrá oponerse a los nombramientos propuestos por el consejo.
CaixaBank no podrá financiar a Criteria en más de un 5%
Asimismo, entre los consejeros independientes de CaixaBank debería nombrarse un consejero coordinador con amplios poderes que incluyan las relaciones con los accionistas en temas de gobierno corporativo.
CaixaBank no podrá financiar a Criteria ni a la Fundación Bancaria La Caixa en cuantía superior al 5% del capital admisible a nivel subconsolidado del grupo CaixaBank en los 12 meses siguientes a la desconsolidación y deberá ser nula a partir de esa fecha. Y no podrá darse financiación indirecta mediante distribución de instrumentos de deuda entre clientes de CaixaBank.
En el caso de cumplirse las condiciones aprobadas por el BCE, el organismo que preside Mario Draghi evaluará la situación de pérdida de control de Criteria sobre CaixaBank. Si ésta se confirma, y en ausencia de otras participaciones de control sobre otros bancos, Criteria dejará de ser considerada una sociedad financiera mixta de cartera a los efectos del reglamento comunitario y por tanto el grupo consolidado de Criteria no estará obligado a cumplir con los requisitos de capital previstos en dicha norma.