Caixabank y Bankia siguen cerrando los últimos flecos legales que quedan de su fusión. El banco catalán ha decidido contratar al bufete de abogados Davis Polk como asesor legal en Estados Unidos, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. Esta firma se encargará de registrar la operación en la SEC y de explicar a inversores extranjeros la fusión en el caso de que alguno quiera entrar en ella.
Este es un procedimiento que se suele realizar en este tipo de procesos, pero no es obligatorio. No obstante, Caixabank ha decidido seguir las recomendaciones y fichar a este bufete, que tiene muy buena relación con Uría Menéndez, el asesor legales de la fusión del banco que preside Jordi Gual.
En el plano financiero, Caixabank cuenta con el asesoramiento Morgan Stanley y con Deloitte como consultor. De su lado, Bankia tiene a Rotschild como asesor financiero, a EY como firma de servicios profesionales y a Garrigues como despacho.
El acuerdo de ambos bancos contempla que Caixabank sea dueño del 74,2% del nuevo banco y Bankia ostente el 25,8% restante, según la ecuación de canje que figura en el acuerdo que han alcanzado los consejos de ambas entidades este jueves. De esta forma, el Estado, a través del Frob, tendrá una participación del 16,1% y CriteriaCaixa, principal accionista de Caixabank, un 30%.
Esta operación se realizará con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de Caixabank por cada acción de Bankia, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, supondrá un ahorro anual de costes en torno a los 770 millones de euros, y elevará el beneficio por acción un 28% respecto a las estimaciones de mercado para 2022.
La entidad resultante de la fusión estará presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, una vez sea designado por el nuevo Consejo de Administración de Caixabank. El presidente, que tendrá la condición de ejecutivo, será responsable de las áreas de Secretaría del Consejo, Comunicación Externa, Relaciones Institucionales y Auditoría Interna (sin perjuicio de mantener la dependencia de esta área de la Comisión de Auditoría y Control).
El banco más grande en España
La entidad combinada superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros.
El nuevo grupo cuenta con más de 20 millones de clientes y la primera posición en la cuota de mercado de todos los productos clave: depósitos (24%), créditos (25%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones. La entidad combinada tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios, y en 290 será la única entidad con representación.
La entidad fusionada presentará la ratio de morosidad más baja en España, del 4,1%, y una cobertura confortable del 64%, después de realizar "saneamientos adicionales".