Caixabank aprovecha la subida de tipos y el potencial aumento de la rentabilidad de la deuda española e italiana para lanzar un nuevo producto al mercado. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha recibido el visto bueno de la CNMV para poner en marcha el segundo fondo "Caixabank deuda pública España Italia 2025", con vencimientos dentro de tres años y con una aportación mínima de 600 euros.
Este producto de renta fija se constituyo el pasado 6 de junio y obtuvo el visto bueno del supervisor el 17 de este mismo mes, dos días después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, confirmase la primera subida de tipos para la Eurozona en 11 años.
"Con este telón de fondo, la rentabilidad ofrecida por los gobiernos ha alcanzado niveles no vistos en los últimos seis años", señalan fuentes del banco. "En particular, las deudas gubernamentales de España e Italia ofrecen, a día de hoy, rentabilidades positivas. El movimiento de subida de tipos del mercado lo hemos aprovechado para lanzar fondos de deuda pública que ha sido muy bien acogido por los inversores", agregan.
El fondo busca generar una rentabilidad a tres años a través de productos de deuda española e italiana y cuenta con referencia la rentabilidad del índice ICE BofA Spanish Government 1-3 (G1E0) en un 50% y el índice ICE BofA Italian Government 1-3 (G1I0) en un 50%. Invertirá en deuda pública española e italiana y en un porcentaje máximo del 15% del patrimonio en instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos, y en depósitos en entidades de crédito, sin titulizaciones.
Además, al menos el 90% de la cartera tendrá vencimiento de cara al 31 de octubre de 2025, por lo que se trata de un producto no adecuado para inversores que busquen un retorno en un corto plazo. Las emisiones tendrán, en el momento de la compra, al menos calidad crediticia mínima media (mínimo BBB-) o, si fuera inferior, la menor que tenga el tesoro español o italiano en ese momento.
El BCE beneficia a Caixabank
La subida de tipos que realizará el Banco Central Europeo beneficiará a la cuenta de resultados de Caixabank. Su negocio está muy vinculado al mercado hipotecario y al de crédito al consumo, por lo que su cartera se verá ampliamente revalorizada al terminar este ejercicio y mucho más en 2023.
Y es que en el caso de Caixabank, una subida de tipos de cien puntos básicos supondrá un repunte de entre el 20% y el 25% del margen de intereses de la cartera, tal y como señaló su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Teniendo en cuenta que en 2021, el banco registró 5.975 millones de euros, una subida de diez puntos básicos podría suponer una mejora de unos 150 millones de euros, en dos años, tiempo que tarda en revalorizarse toda la cartera.
Además, el banco está aprovechando la coyuntura para lanzar al mercado fondos como el que ya hemos mencionado, que favorece la rentabilidad de sus partícipes, sin entrar en un producto con excesivo riesgo. Por ese motivo, el mercado está premiando a la entidad en Bolsa, que ha superado por primera vez a BBVA en capitalización bursátil.