La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido que el futuro económico de España se torna "complejo". Así lo ha anunciado tras reunirse por octava vez con el Consejo Asesor de Economía este lunes, un órgano consultivo constituido durante la pandemia y formado por expertos independientes de distintos ámbitos e instituciones académicas que asesoran al Gobierno en materia de política económica.
El Consejo Asesor del Gobierno lo conforman distintos académicos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Pompeu Fabra, o la Universidad Camilo José Cela. También están presentes expertos de distintos servicios de estudios o 'think tanks', como Fedea, el Real Instituto ElCano, Funcas o AFI.
"Tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada y tenemos que trabajar en un escenario en el que los próximos trimestres van a ser complejos", ha destacado la vicepresidenta. "Ya estamos trabajando en un escenario de inflación más alta y más tiempo y tenemos por delante trimestres complejos", ha reiterado.
La vicepresidenta ya admitió hace dos semanas, en un evento organizado por la APIE, "un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional" por los cortes de gas y petróleo ruso. Moderaba así el discurso inicial de que el pico de la inflación se había alcanzado en el mes de marzo (cuando repuntó un 9,8%) y la senda sería, en todo caso, descendente. De hecho, a finales de abril la vicepresidenta llegó a descartar la posibilidad de que la inflación alcanzara el doble dígito a futuro.
La inflación se extiende
Sin embargo, tras dispararse el Índice de Precios de Consumo (IPC) un 10,2% en junio y reunirse con el Comité Asesor, Calviño ha endurecido su discurso, vislumbrando ahora un futuro más oscuro, en línea con el consenso de analistas. Al ser preguntada sobre las tasas que maneja el ejecutivo para los próximos meses y si la inflación seguirá escalando por encima del 10,2% de junio, ha remitido a las proyecciones del Banco de España (BdE).
"Lo que sí evaluamos es el impacto de las medidas puestas en marcha desde el año pasado, que están reducido la tasa de inflación en unos 3,5 puntos", ha destacado. Una cifra que ya desveló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado 25 de junio, cuando anunció las nuevas medidas contra la inflación, barajando una inflación de hasta el 15% sin estas medidas.
"Las medidas adoptadas hasta el momento están permitiendo contener la inflación y, junto a la energía, hay una creciente preocupación por la evolución del precio de los alimentos", ha destacado Calviño. Además, ha asegurado que "la guerra nos hace a todos más pobres y es importante acordar un reparto justo del impacto". En este sentido, ha recordado que este miércoles el Gobierno se reunirá con los agentes sociales para ayudar a alcanzar un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios.
En cualquier caso, la ministra de Asuntos Económicos ha descartado la posibilidad de que en alguno de los próximos trimestres la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sea negativa, pese a esa "complejidad" a la que ha apuntado y pese a que el Instituto Nacional de Estadística confirmó recientemente que la economía española sólo aumentó un 0,2% en el primer trimestre, evidenciando un frenazo en el crecimiento económico y en la recuperación.
Relevo en el INE
La evolución del PIB y del IPC ha sido motivo de discordia entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno. El INE revisó a la baja el crecimiento boyante que se proyectaba para España a partir del tercer trimestre de 2021 y, desde entonces, los choques han sido constantes, precipitando la salida del presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, al que ahora Calviño busca sustituto.
"Procederemos al nombramiento cuando encontremos a la persona idónea, pensando siempre en el refuerzo de la institución con el nombramiento de un profesional de reconocido prestigio", ha destacado este lunes al ser preguntada sobre este asunto, sin detallar si hay ya algún candidato encima de la mesa ni cuándo se aprobará el futuro nombramiento. Será la primera vez que el Gobierno cambia al presidente del INE en medio de una legislatura.
De no haber sido por la salida de Poo, el próximo dato discordante podría haberse localizado en la Encuesta de Población Activa (EPA), tal y como publicó Vozpópuli, pues a diferencia del Ministerio de Trabajo, el INE sí contabiliza como parados a los fijos discontinuos que verifiquen que han estado en contacto con una oficina pública o privada de empleo con el fin de encontrar trabajo. Esta modalidad de empleo indefinido es la que más ha crecido con la reforma laboral de Yolanda Díaz y ha sido cuestionada, entre otros, por el PP.