La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el recorte de la inflación hasta el 10,4% en agosto refleja que este indicador "ha empezado a moderarse" y ha vaticinado que seguirá "en esa senda de descensos" en los próximos meses.
No obstante, Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que todo dependerá de factores exógenos, como la guerra y el funcionamiento de las cadenas de suministro. Por eso, ha dicho, es importante que la política económica del Gobierno siga siendo "coherente y responsable para abordar de la mejor manera esta situación tan incierta".
La vicepresidenta ha recordado que los picos de inflación se alcanzaron coincidiendo con el inicio de la guerra y los cortes de gas y petróleo desde Rusia a Europa, y ve "normal" que la inflación subyacente haya escalado hasta el 6,4% en agosto, pues está reflejando los mayores costes de producción por los altos precios de la energía y de otros bienes y materias primas.
"Pero esta tendencia tiene que frenarse en los próximos meses para que se cumplan las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España de que volvamos a niveles más normales el año próximo", ha apuntado la vicepresidenta. Calviño ha resaltado que no sólo los carburantes han tenido un papel importante en la moderación de la inflación en agosto hasta el 10,4%, también las medidas del Gobierno, que están ayudando a contener la inflación y a "aliviar" los bolsillos de los ciudadanos.
En este sentido, ha insistido en que el objetivo "de todos" debe ser contener la inflación, por lo que ha abogado nuevamente por un pacto de rentas, de carácter plurianual, que contemple moderación de salarios y de beneficios empresariales para evitar una espiral inflacionista.
"Los agentes sociales se han comportado con una enorme responsabilidad y con ellos hemos tomado decisiones y reformas muy importantes, como la laboral, que están ayudando a nuestro país. Yo confío en que sigan actuando con esa responsabilidad (...) Desde el Gobierno vamos a ayudar a ese pacto de rentas, vamos a seguir arrimando el hombro y confío en que todos están a la altura de las circunstancias", ha subrayado.
Calviño ha evitado pronunciarse sobre el apoyo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a las movilizaciones sindicales contra la CEOE para que se avenga a subir los salarios, y ha reafirmado el objetivo del Gobierno de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, una medida que "tiene todo el sentido" en un contexto de alza de precios como el actual.
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno no tiene aún ninguna propuesta para elevar el SMI y que primero habrá que escuchar al Comité de Expertos, que se reúne el próximo 2 de septiembre. En lo que respecta al salario de los empleados públicos, la vicepresidenta primera ha señalado que se está negociando subirlo entre Hacienda y los sindicatos, pero que dicha subida debe evitar una espiral inflacionista.
"Vamos a tratar de encontrar un alza que nos permita proteger los salarios pero evitando una espiral inflacionista. El objetivo de todos debe ser contener la inflación. La moderación tanto de los salarios como de los márgenes empresariales es clave para evitar entrar en una espiral inflacionista y desde el Gobierno todas las medidas que estamos tomando van en esta dirección", ha argumentado.
Saluda la reforma del mercado eléctrico europeo
La vicepresidenta ha saludado la reforma del mercado eléctrico europeo anunciada por Bruselas, pues España lleva ya tiempo proponiéndolo, con propuestas concretas de reforma "que poco a poco se van abriendo paso". "Más vale tarde que nunca", ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado que, entre otras medidas, España ha propuesto a la Comisión Europea limitar el precio de los derechos de emisión de CO2, desacoplar el precio del gas del de la electricidad y compras conjuntas de gas.
El PIB siguió creciendo en el tercer trimestre
Por otro lado, preguntada por la publicación el próximo viernes de los datos de paro y afiliación de agosto, la vicepresidenta primera ha señalado que "todos los datos apuntan a una evolución normal en el mes de agosto" y que "nada apunta a una ralentización muy intensa".
Calviño ha señalado además que, con los datos disponibles hasta el momento, "que son pocos", los indicadores del tercer trimestre apuntan a que continuó el crecimiento de la economía española.
Justo pide Justicia
¡Ay!, señora Calviño, qué ganas tenía yo de que regresara usted de vacaciones, para pedirle un favor en nombre de más de un millón de pensionistas afectados por el tema que ahora le cuento, ya que el señor Escrivá no nos hace ni puñetero caso. Verá, esto es lo que pasa: "Es absolutamente lamentable, improcedente e inadmisible que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se pase por el arco del triunfo las sentencias de los tribunales de la Unión Europea y del mismísimo Tribunal Supremo del Reino de España respecto al complemento de maternidad al que tienen derecho los hombres que se han jubilado entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021. Sr. Escrivá: está usted denegando estos complementos a quienes los solicitan, y todo ello a sabiendas de que está usted incumpliendo la sentencia dictada el 12 de diciembre de 2019 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como las más recientes del Tribunal Supremo sobre el mismo asunto. Tras la promulgación de dichas sentencias, su obligación es dar ese complemento de oficio, pero ya que no lo hace, no tenga la cara dura de negar ese derecho a quienes se lo piden oficialmente, obligándoles así a acudir a los tribunales en busca de la Justicia que usted incumple en este punto de manera sistemática: ¡Vaya ejemplo que nos da usted! Le pido que dimita de inmediato para que deje paso a alguien que sea capaz de respetar la Ley. ¿No le da vergüenza comportarse de este modo con unas personas que se han ganado su pensión con el sudor de su frente después de trabajar incansablemente durante toda su vida? Dimita, por favor, pero hágalo ya, no lo demore ni un minuto más. Usted no puede seguir siendo ministro de nada, y mucho menos de la Seguridad Social. Se lo dice un jubilado que está hasta el gorro de las artimañas que usted emplea para incumplir las mencionadas sentencias judiciales."