La inflación se modera ligeramente en agosto, aunque sigue disparada hasta el 10,4% pese a las medidas del Gobierno debido, principalmente, a la bajada del precio de los carburantes, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.
Sin embargo, a la espera de que el INE confirme el dato dentro de dos semanas, la inflación subyacente, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, refleja el contagio de los precios energéticos y de los alimentos al resto de productos y se dispara al 6,4%, tres décimas más que en julio y nueve más que en junio, la tasa más alta desde enero de 1993.
El Instituto Nacional de Estadística explica que además de la bajada del precio de los carburantes, también influye, en menor medida, el descenso de los combustibles líquidos, lo que atribuye a una reducción de estos últimos mayor que la registrada el año anterior. En sentido contrario, destaca el aumento de los precios de electricidad -a pasar de la catarata de medidas del Gobierno en este sentido-, restauración y alimentación y paquetes turísticos.
En julio el Índice alcanzó el 10,8%, una tasa histórica seis décimas superior a la de junio y no alcanzada desde septiembre de 1984, es decir, en 38 años, según confirmó el INE el 12 de agosto.
Estas cifras sorprendieron después de que ya se produjera un repunte en junio al 10,2% desde el alza al 8,7% en mayo, a su vez de cinco decimas respecto a abril, mes en que registró un 8,2% y se consiguió contener la escalada en un punto y seis décimas. Todo ello, a pesar de las medidas del Gobierno, que entraron en vigor en abril, y que se prorrogaron e incrementaron en julio.
El Gobierno ha llegado a hablar de una inflación del 15% sin su plan 'anticrisis'. En general, prorrogó las medidas energéticas que ya estaban vigentes y finalizaban en junio (rebajas fiscales en la factura de la luz, subvención a los carburantes y tope al precio del gas), y sumó algunas otras focalizadas en colectivos más vulnerables, como el cheque de 200 euros para rentas bajas, un aumento del 15% de las pensiones de jubilación y viudedad no contributivas, o rebajas de hasta el 50% en el transporte público que entrarán en vigor este jueves 1 de septiembre.
El pasado 12 de agosto, la vicrpresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró en Vigo que el IPC comenzaría a bajar en un mes tras el récord de julio. Alegando a las proyecciones del Banco de España y del BCE que auguran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, subrayó que el Gobierno ya ha tomado medidas para mitigar la situación.
Calviño sostuvo hasta junio que el IPC bajaría según avanzara el año, discurso que matizó ante los repuntes del dato y alertó de que se avecinaban "trimestres difíciles", pero que el 12 de agosto volvió a abrazar.
Calviño ha atribuido esta mañana en TVE la moderación del dato, además de a la rebaja de los carburantes, a las "medidas del Gobierno", aunque ha llamado a la "prudencia ante la elevada incertidumbre".
Sobre la espiral de la inflación subyacente, la vicepresidenta primera la ha explicado por la inercia del alza de precios y por los problemas de abastecimiento de semiconductores.
Algunos expertos habían augurado que la inflación iba a rozar el 14% en agosto, según anticipaban los activos financieros o 'forwards'. Los bancos de inversión, en cambio, esperaban una moderación, aunque algo menor, del dato de julio, una décima. Asimismo, preven que a partir de ahora empiece a bajar.
Nueva presidenta del INE
El 1 de agosto, el Gobierno nombró a Elena Manzanera nueva presidenta del INE, tras casi un año de cuestionamiento de los indicadores del Instituto que presidía Juan Manuel Rodríguez Poo.
El Ejecutivo empezó por cuestionar los datos económicos que proporcionaba el INE al chocar con sus previsiones y acabó por forzar la dimisión de Rodríguez Poo en julio.
Las discrepancias llegaron en septiembre del año pasado, cuando el Instituto revisó a la baja en 1,7 puntos el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre que había avanzado meses antes.
Karl
"se modera"? En serio? Es cinco veces mayor que el objetivo del BCE, ¿Eso es moderarse? "Disculpe agente, sé que iba un poco rápido (260km/en zona urbana), pero me he moderado y bajado a 250" https://dle.rae.es/moderar
Estulticio
Es tal la dificultad técnica para comentar en Vozpopuli,que se me ha olvidado lo que iba a decir. A ver, Sr. Cacho,que los comentarios Dan mucha vidilla y muchas entradas lectores OJD..
vallecas
Hay subido un 10% pero gracias a nuestras medidas no hemos llegado al 15%. Muchas gracias entonces Sra Calviño. Han muerto 100.000 personas por Covid. Si no hubiera sido por nuestras medidas hubieran muerto 500.000. Muchas gracias Sr. Presidente.